Estado de Excepción
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

A través de una carta Renovación Nacional exigió al Gobierno la presencia del Jefe de Defensa Nacional (Jedena) en el Congreso, advirtiendo que ante una negativa, el partido “evaluará su adhesión a la prórroga” del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Es fundamental que el Jefe de la Defensa Nacional encargado en la zona concurra el próximo martes a la sala de la Cámara de Diputados y pueda, en primera persona, dar respuesta a las enormes dudas que nos deja la eficacia del estado de excepción constitucional y el apoyo de las autoridades políticas a dar garantías para el uso de la fuerza, particularmente con el objeto de resguardar la vida y la propiedad de miles de chilenos y chilenas que han visto como el esfuerzo de toda una vida queda reducido a cenizas”, sostiene la misiva enviada al Presidente Gabriel Boric.

“Es necesario un debate franco y abierto en el que la obediencia de las Fuerzas Armadas a la autoridad política no se traduzca en presiones a los uniformados para ocultar lo que verdaderamente está ocurriendo en la Macrozona sur”, añaden.

“Hacemos presente al Presidente de la República que en el caso de no permitir la comparecencia libre y sin presiones del Jefe de la Defensa Nacional a la sesión de sala citada para renovar un nuevo estado de excepción constitucional, Renovación Nacional evaluará su adhesión a la prórroga solicitada”, sentencian desde la colectividad.

A juicio del partido político, “hay por tanto preocupación e incredulidad respecto de los resultados que está dando el estado de excepción constitucional de emergencia imperante en la zona y particularmente del apoyo que reciben de las autoridades gubernamentales los agentes estatales encargados de combatir la violencia en la zona”.

“Existe una inconsistencia alarmante en la forma como el gobierno aborda el terrorismo y la violencia en la Macrozona sur. Concretamente, es incompatible que el gobierno, por un lado, hable de terrorismo, pero frente atentados como los ocurridos recientemente en Traiguén, tan solo se describan los atentados como tales, sin que se les persigue jurídicamente y penalmente por el estatuto agravado que importa una ley vigente en la República como lo es la ley N°18.314, que sanciona conductas terroristas”, cierra al carta.

Últimas Noticias