isapres
Héctor Sánchez, ex Superintendente de Salud
Comparte

Esta mañana el ex Superintendente de Salud, Héctor Sánchez, se refirió al fallo emitido desde la Corte Suprema por las isapres, asegurando que el máximo tribunal “estaría yendo un poco más allá de lo que debería”.

“Indudablemente que la Corte está fijando precios, de alguna manera eso está cambiando lo que establece claramente la ley. No estoy emitiendo un juicio sobre si es correcto o no, desde el punto de vista de las atribuciones, la Corte Suprema está yendo un poco más allá de lo que debiera ir un tribunal”, señaló en La Mañana de Agricultura.

“La ley establece que el precio de la prima GES lo tiene que definir las isapres en función de los criterios y estudios técnicos que hagan las propias isapres. Yo preveía que esto podría generar un juicio, se sobrepasa el tribunal al estar definiendo precios”, alertó.

De todas formas, el ex Superintendente de Salud destacó que “las isapres en general establecen un precio es para el año 2023, que es sustancialmente al que fija el tribunal”.

Lo anterior se traduciría en que “hay un grado déficit financiero en las isapres. La prima GES estaba equilibrando el financiamiento del plan complementario, eso en la práctica produce un déficit, el cual lo hemos calculado en un monto cercano a los 47 millones de dólares por mes en ingresos para las isapres”.

“El menor ingreso anual llega a 560 millones de dólares al año. Si esto nosotros lo juntamos con el efecto del anterior dictamen, estamos dejando una industria que va a tener ingresos menos del orden de los 78 millones de dólares mensuales”, advirtió.

Respecto a la devolución de excesos a los afiliados, Sánchez declaró que “según los cálculos del Superintendente, son 1400 millones de dólares que las isapres tendrían que pagar, eso es impagable porque el patrimonio de las isapres es de 450 millones de dólares”.

“Si a eso le agregamos que el Superintendente tendrá que definir caso a caso, el efecto va a ser el siguiente: Cuando vea la gente que en el análisis caso a caso que se les está devolviendo la plata, ya no van a ser 150 mil personas las que están reclamando, va a ser toda la cartera. Se pasarían de lesos si no hicieran el reclamo para que les devolvieran la plata y la Superintendencia se va a ver obligada a dictaminar”, adelantó.

“Las isapres no pueden resolver esta crisis financiera sin que sufran algunas modificaciones que sean fundamentales”, cerró.

Últimas Noticias