Mejor Niñez
Comparte

Mejor Niñez está bajo la lupa de la Contraloría General de la República. El Observatorio ChileCompra dejó al descubierto una alarmante situación por las adquisiciones realizadas, en donde acusan “potenciales incumplimientos de la normativa de compras públicas relacionadas a contrataciones efectuadas mediante trato directo bajo la causal de ‘emergencia, urgencia o imprevisto’”.

Una revisión del Observatorio analizó una serie de órdenes de compra emitidas por el Servicio vía trato directo bajo la causal de emergencia, urgencia o imprevisto, entre enero del 2022 y julio del 2023, destacándose un proveedor al cual se le emitió una veintena de órdenes de compra, siendo el que “tiene un mayor monto de transacciones por dicha causal”.

Se trata del “Servicio de Apoyo Integral en Salud Mental y Adicciones Limitada” o Clínica Psiquiátrica Midas, proveedor al cual le emitieron 25 órdenes de compra, por casi 2 mil millones de pesos. En algunos de los casos, ni siquiera emitieron las resoluciones que autorizan los tratos directos ni los motivos del mismo. Ante la situación, el Observatorio remitió los antecedentes a la Contraloría.

En definitiva, fueron tres las órdenes de compra en donde no se encontró “la resolución que autoriza el procedimiento excepcional de compra ni los motivos fundados que justifican la utilización de la causal invocada”.

En tanto, desde Mejor Niñez justifican las adquisiciones en trato directo, “debido a la falta de oferta de salud mental del sistema público, en muchas ocasiones se debe contratar los servicios de clínicas privadas”, explicaron desde el Servicio.

Últimas Noticias