Rodolfo Carter / Agencia Uno
Rodolfo Carter / Agencia Uno
Comparte

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que la comuna evaluará durante el fin de semana suspender las clases producto de las lluvias que se esperan desde el sábado hasta el miércoles.

“Estamos en una conversación con el ministerio de Educación. La idea no es suspender clases”, comenzó diciendo el edil.

“Los niños necesitan ir a clases, los papás necesitan que sus niños vayan a clases, pero hay que esperar la evaluación del pronóstico de las lluvias para el día lunes y martes”.

“El primer pronóstico sostiene que vamos a tener un episodio muy intenso a partir de la madrugada del lunes y hasta la madrugada del miércoles. Si amanecemos el día martes con la ciudad completamente anegada, probablemente vamos a vernos obligados a suspender clases”, concluyó.

Tras realizar una visita al punto de monitoreo de la Quebrada de Macul, el alcalde criticó que algunas de las piscinas decantadoras no han sido limpiadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Haciendo un directo llamado a la titular de dicha cartera, Jessika López, el alcalde Carter dijo que “en este caso no sirve juntar agua en una lavadora, en este caso lo que necesitamos son máquinas”.

“Es importante que la piscina 2 y la piscina 3, que todavía tienen sedimentos, estén limpias, con máquinas pesadas que solo tiene el ministerio de Obras Públicas”, mencionó.

Evacuación preventiva

Otra de las medidas que se pondrá en marcha ante la contingencia climática es un plan de evacuación preventiva de niños, adultos mayores y población con discapacidad en el Campamento Dignidad.

Ello responde a un protocolo trabajado y consensuado entre el municipio y los dirigentes de la toma, con el fin de evitar una eventual tragedia como se vivió en el año 93, donde producto de un aluvión, fallecieron decenas de personas.

“Siempre hemos dicho que no vamos a desalojar a las personas que están en la toma, porque es absolutamente inviable. Son 700 familias, mujeres, niños, personas muy vulnerables. Sí les hemos dicho siempre que son ilegales y que no les reconocemos el derecho a estar ahí. Distinto es a que los ayudemos a buscar una solución permanente”, dijo el edil.

En se sentido, el alcalde Carter hizo un llamado al ministro de Vivienda, Carlos Montes, para buscar una solución habitacional.

“Queremos trasladar a estas personas lo más rápido posible, con tal que el próximo invierno o el subsiguiente, cuando haya otro alcalde o alcaldesa en La Florida, este tema esté solucionado”, dijo.

“Tenemos que llevarlos pronto a un lugar seguro, porque ellos están en una zona de exclusión, con riesgo evidente de un aluvión que les podría costar la vida”

“De hecho, en junio, cuando aumentó fuertemente el caudal del Zanjón, estuvo a pocos centímetros de invadir las casas, lo cual nos podría haber llevado a una tragedia”, afirmó el alcalde.

Preparación ante cortes de agua potable

El jefe comunal afirmó que ante la eventualidad de corte de agua, La Florida está preparada.

“En la medida que tenemos precipitaciones en altura, vamos a tener mucho barro bajando de los cerros, no es descartable que tengamos problemas de abastecimiento de agua a futuro”.

“Si bien es cierto tienen un sistema de respaldo que permite seguir funcionando las 72 horas, si tenemos mucho barro en el Cajón del Maipo, evidentemente podríamos estar con un problema de abastecimiento”.

De ser necesario, se puede disponer de depósitos especiales de agua que se ubican en diversos puntos de la comuna para abastecer las necesidades de los vecinos.

Últimas Noticias