Agencia Uno.
Comparte

     Un complejo escenario enfrentan los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, debido a los constantes ataques de lobos marinos que depredan a los peces de la zona, además dañan los equipos de pesca y constituye una grave amenaza para su actividad productiva.

    Una problemática que  no es nueva, por lo que el diputado por la región, Mauro González, organizó un conversatorio para abordar la situación de los lobos marinos  y los desafíos para el sector pesquero artesanal. La cita se realizó en el  Arena Puerto Montt y convocó a diversos actores del sector público, privado y pescadores de la zona para analizar el conflicto y buscar eventuales soluciones.

    “Nuestra pesca artesanal tiene un problema muy grave que la está arrinconando, incluso hasta llegar a hacerla desaparecer  si no somos capaces de tomar este problema y ver cómo le damos una solución. Este problema se denomina: lobo marino, vemos como están haciéndole daño  a los artes de pesca, como le afecta a la economía, como le afecta a las familias”,  sostuvo el parlamentario.

   Sobre la convocatoria, González detalló que “hicimos un conversatorio para colocar el tema sobre la mesa, junto al Estado, junto a la pesca artesanal y al mundo privado, porque ya no podemos seguir haciendo como si no pasara nada, tenemos un problema que el Estado debe hacerse responsable desde el punto de vista legislativo,  económico, desde el punto de vista de las técnicas de pesca.

    En tanto, David Maldonado, representante del área C Puerto Montt  y presidente del Sindicato Chinquihue, comentó que “me pareció una excelente iniciativa, ya que hemos podido reunir a pescadores, representantes de la pesca y también instituciones relacionadas a la actividad para poner sobre la mesa la problemática que es la interacción del lobo marino con la pesca artesanal. Pensamos que es el punto de inicio para darle solución a un problema que viene hace tiempo, la situación ha escalado a tal punto que está amenazando la integridad física, psicológica y colocando en riesgo la pesca artesanal como actividad. Es urgente buscar soluciones.”

   Finalmente, el diputado agradeció la presencia de los dirigentes/as de la pesca artesanal, gremios, y servicios públicos dependientes de la Subsecretaría de Pesca. “Estoy convencido que juntos es la única forma de visibilizar esta compleja situación. Debemos apoyar y atrevernos a debatir sobre la temática”, concluyó.

Últimas Noticias