Paula Daza
14 de Abril 2023 / SANTIAGO Doctora Paula Daza. Sesión N°8 Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales recibe a Paula Daza y Jaime Mañalich para escuchar sus planteamientos en torno a la propuesta de norma en materia de derecho a la salud, contemplada en el inciso 16 del artículo 17 del texto aprobado en general por la Comisión experta. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Comparte

La ex subsecretaria de Salud Paula Daza se refirió en La Mañana de Agricultura al fin de la alerta sanitaria por el Covid-19, y a todos los cambios que aquello implica, como el fin de las mascarillas en los colegios y centros de salud.

“Estamos terminando un período que ha sido tan duro no solamente en Chile, sino que en el mundo. Pero es una muestra de que la pandemia no tiene una importancia significativa desde el punto de vista de la emergencia en nuestro país”, declaró la Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo.

“Sin duda hay que seguir monitoreando como lo hace el Ministerio de Salud, haciendo una buena vigilancia y estar atentos en caso de que vuelvan a aumentar los virus como el Covid-19. Pero efectivamente es una buena noticia después de tantos años y tan difíciles que nos tocaron vivir“, explicó Daza.

“Hoy en día hay una serie de medidas producto de la alerta sanitaria, por ejemplo el uso de mascarillas en los colegios, que fueron medidas que se incorporaron. Era una de las medidas que más se había mantenido hasta la fecha, principalmente en los centros escolares y en los centros asistenciales”, sostuvo.

“Las personas ya no van a necesitar seguir usando la mascarilla cuando van a un centro asistencial, o un consultorio, o un hospital, producto de que esas medidas se habían incorporado por la alerta sanitaria”, declaró la ex autoridad de Salud.

“Hemos tenido que aprender a vivir y tomar estas medidas en función de un virus que es muy contagioso, pero también nos protegen contra otros virus. Si soy una persona que está con síntomas respiratorios y voy a ir a un lugar con más personas, ponerme la mascarilla. O si soy una persona con defensas bajas, o con cáncer, o si voy a un lugar con personas mayores”, profundizó.

En ese sentido, Paula Daza afirmó que “esas medidas son con las que hemos aprendido a vivir y que son ya decisiones individuales y personales, que va ser importante seguir tomándolas, particularmente en los períodos más difíciles, como es el invierno”.

Otro de los cambios que llegan con el fin de la alerta sanitaria guarda relación con el teletrabajo, sobre lo cual señaló que “se terminan también esas medidas, porque eran producto de la situación que estábamos viviendo durante la pandemia. Hay una serie de medida, desde el punto de vista laboral, que han tenido un impacto producto de la alerta sanitaria, que también se van a terminar”.

“El Ministerio del Trabajo tendrá que decidir si las personas podrán seguir realizando teletrabajo como causalidad de otra situación, pero no producto de la pandemia. Las personas podían teletrabajar porque podían contagiarse o tenían que cuidar a los niños, pero hoy día esa situación ya no va a correr”, advirtió.

El balance final del manejo la pandemia en Chile

“Aquí hubo períodos muy difíciles, muy duros, sobretodo al principio de la pandemia, estábamos en una situación bastante compleja, teníamos mucha incertidumbre. Sin embargo, si uno mira con la distancia podemos decir en términos generales que en Chile la pandemia se manejó bien, pudimos tomar medidas muy tempranamente”, destacó.

“Pudimos contar con una red asistencial público privada que se aumentó más de tres veces. Tuvimos un proceso de vacunación que fue exitoso, a pesar de todas las dificultades que se tenían. En un período en que había mucha desconfianza a raíz del estallido social, las personas afortunadamente respondieron a las medidas que se tomaron en nuestro país”, valoró Paula Daza.

“Se logró con un trabajo colaborativo, el sector público, que decir el sector privado, tuvo un rol relevante, el mundo académico. Eso hay que reconocerlo, un país completo que se desplegó para enfrentar la crisis sanitaria más dura y más difícil que hemos tenido en los últimos 100 años“, sentenció.

“A pesar de las criticas que hubo, a pesar de las dificultades, creo que lo pudimos enfrentar bien, con los recursos que teníamos en nuestro país. Hemos aprendido muchísimo y creo que tenemos que aprender de las lecciones de la pandemia y no bajar los brazos”, cerró.

Últimas Noticias