AGENCIA UNO
Comparte

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, aprobó la creación de cinco Santuarios de la Naturaleza, los cuales están ubicados en la zona mediterránea del país y que albergan ecosistemas terrestres subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Cuatro de estos Santuarios se emplazan en la zona costera del país.

Los cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza que entran bajo protección son: Playa Sur Tunquén, Gota de Leche y Cerro La Cruz, en la Región de Valparaíso, Cruz de Piedra, en la región de Metropolitana, y Cruz Grande, en la Región de Coquimbo.

Playa Sur Tunquén está ubicado en la comuna de Algarrobo, en la región de Valparaíso. Representa un gran valor para la conservación del ecosistema dunar presente en la zona, considerado de alta fragilidad. Abarca 41,5 hectáreas y su valor ambiental y ecológico está dado por su geomorfología, la arqueológía de la zona, además de las especies de flora y su paisaje. Se puede encontrar la culebra de cola corta (Tachymenis chilensis) y más de 80 especies de aves. En cuanto a la flora, destaca el destaca el palo negro (Adiantum chilense), el lirio costero (Alstroemeria hookeri), entre otras. 

Dunas de la Chépica – Gota de Leche, también están en la Región de Valparaíso, en la comuna de El Tabo. Abarca una superficie aproximada de 270,35 hectáreas de la duna de La Chépica. Alberga un ecosistema singular, presenta especies biológicas en categoría de conservación y constituye un sector para el descanso de aves migratorias y como área de reproducción. A nivel floral, cuenta con 233 especies de flora, de las cuales, 94 son endémicas y 81 nativas. En cuanto a la fauna, en la zona se han registrado 88 especies de vertebrados terrestres, de las cuales 74 son aves, cinco mamíferos, cinco reptiles y dos anfibios.

Cerro La Cruz se ubica en el sector sur de la bahía de Zapallar, en la región de Valparaíso, y comprende una superficie aproximada de 17,02 hectáreas. En él existe un ecosistema frágil que forma parte de la ecorregión mediterránea de Chile, considerada como uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad mundial debido a su alto endemismo y amenazas.

Cruz de Piedra se encuentra Región de Metropolitana, en la comuna de San José de Maipo, y se extiende por casi 92.953 hectáreas. El fundo Cruz de Piedra se encuentra al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo, el cual abarca 126.622 hectáreas. Se considera como un corredor importante para especies animales que se desplazan entre Chile y Argentina, como el puma (Puma concolor), el guanaco (Lama guanicoe) y el periquito cordillerano (Psilopsiagon aurifrons).

Cruz Grande, se emplaza en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, su superficie se extiende aproximadamente por 486,8 hectáreas. En la zona existen 11 especies de flora endémica en categoría de conservación, destacando el lucumillo (Myrcianthes coquimbensis), clasificado “en peligro de extinción” desde el 2008. En el lugar también habitan 74 especies de vertebrados terrestres, entre ellos, nueve reptiles, casi todos de los cuales son endémicos.

Últimas Noticias