carnes vencidas
Cedida | Seremi de Salud RM.
Comparte

Este lunes, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana fiscalizó e inició un sumario sanitario a dos carnicerías del sector San Pablo, comuna de Santiago, debido a la presencia de carnes vencidas para la venta.

Del 14 de agosto, a la fecha, la autoridad sanitaria ha inspeccionado 77 carnicerías, cursado 36 sumarios sanitarios, una prohibición de funcionamiento por vectores y decomisado 1.370 kilos de productos cárneos.

“Hemos detectado la venta de productos vencidos, además de la pérdida de cadena de frío y falta de condiciones de higiene y seguridad adecuadas”, señaló el seremi Gonzalo Soto, al precisar las principales falencias detectadas en las fiscalizaciones.

Ante esto, recomendó a la ciudadanía a que “compren siempre en el comercio formal y locales con autorización sanitaria, a que observen la fecha de vencimiento de los productos, sobre todo de la carne envasada, y las condiciones de higiene en que se encuentran”.

Para verificar que el producto que esté adquiriendo esté en buen estado, indicó que “se debe verificar que el producto esté bien almacenado en una vitrina refrigerada, que posea color y aspecto normal y que al olfato no tenga olor desagradable“.

En el caso de ser carnes selladas al vacío, recomendamos no adquirir aquellas que en sus empaques contengan exceso de aire en su interior. Una vez ya comprada la carne, hay que evitar romper con la cadena de frío al trasladarla hasta nuestros hogares, por eso, idealmente hay que dejar la compra de los productos cárneos para el final”, explicó.

Recomendaciones a los consumidores

  • Comprar productos cárneos sólo en lugares autorizados.
  • Evitar romper la cadena de frío de los productos durante el traslado a su destino.
  • Al comprar carnes verificar que estos se encuentran en condiciones normales de color, olor y bien almacenados (vitrina o góndola refrigerada).
  • Al comprar carnes envasadas, verificar la fecha de vencimiento en su rotulación, y en el caso de ser carnes envasadas al vacío, no adquirir aquellas en que sus envases se encuentren con exceso de aire en su interior.

Últimas Noticias