Agencia Uno
Comparte

“Voy a repetir las mismas palabras del Presidente: hay cosas que se ejecutan y no se anuncian“, dijo este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre la posibilidad que se este gobierno decrete el cierre del penal Punto Peuco, en el marco de los 50 años del 11 de septiembre.

Sobre la materia, la autoridad dijo que “la situación penitenciara en la actualidad, nosotros tenemos una sobrepoblación penal en buena parte del país”.

“Tenemos la tramitación de un proyecto de ley en particular para aumentar la capacidad del sistema penitenciario que, de hecho, el lunes pasado se aprobó unánimemente en la Cámara de Diputados y va ahora al Senado, de modo que cualquier decisión que se adopte sobre Punta Peuco se va a hacer en el contexto general de la política penitenciara del país“, explicó.

Asimismo, Cordero aclaró que “ese penal se creó en 1995, es un penal especial. Así está rotulado en el decreto supremo. En la actualidad están cumpliendo condena 134 personas, sin embargo la mayoría de las personas que han sido condenada en el último tiempo han ingresado a un penal distinto que es Colina. De hecho Punta Peuco tiene su capacidad ya copada y son sobrepoblación. Por lo tanto, todos los nuevos ingresos están realizándose en el caso de Colina”.

Últimas Noticias