Socavón en Viña del mar
Agencia Uno.
Comparte

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, se refirió este martes al gran socavón registrado en el sector de Cochoa, Viña del Mar, el cual provocó la evacuación completa de un edificio residencial.

“En términos de largo plazo, yo creo que lo que corresponde es preguntarse si es apropiado construir sobre sistemas dunares”, declaró.

“No estoy cuestionando la calidad de la infraestructura, creo que la ingeniería chilena es súper de primer nivel mundial, pero aquí estamos hablando no solo de los edificios, sino que de todo el entorno, de todos los sistemas que tienen que operar en uno dunar, el colector, los sistemas sanitarios, alcantarillado, redes de aguas potables”, expresó la ministra.

Yo creo que no deberíamos seguir construyendo sobre sistemas dunares, son sistemas frágiles, su esencia es arena, y, por lo tanto, tenemos que pensarlo como un sistema y no como solamente una cosa de ingeniería y dejarlo bien anclado”, sentenció.

“Creo que lo que ha ocurrido acá, que por cierto está bajo una investigación administrativa dentro del ministerio, la cual instruimos a partir del primer día cuando detectamos la rotura de esto, es naturalmente, aparte de la vulnerabilidad de tener un sistema de colectores en una zona dunar, revisar también desde que este colector fue construido por la empresa que hizo el desarrollo inmobiliario, el ministerio lo autorizó el año 2005, todo lo que ocurrió hasta el día de hoy para saber en qué condiciones está operando, qué carga tiene y también las condiciones de su diseño”, cerró.

Últimas Noticias