Agencia Uno
Comparte

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llegó hasta las afueras de la Ministerio de Salud para tomarse el ingreso de las dependencias.

“Esta medida de presión ha sido decidida a raíz de la insistencia del Ministerio y el Gobierno en despedir a 6 mil 500 trabajadores y trabajadoras a honorarios que llegaron a reforzar la red pública durante la pandemia”, indicaron la razón a través de un comunicado.

Los manifestantes demandan la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a quien responsabilizan políticamente por los “recortes presupuestarios que hoy tienen a las y los trabajadores de la salud en vilo”.

También afirmaron que los llamados “honorarios COVID”, “de los cuales aún quedan más de 12 mil en la salud pública, hoy se encuentran cumpliendo funciones permanentes y vitales a lo largo de todo Chile, contribuyendo a paliar el enorme déficit de personal que se arrastra hace años en el sistema público”.

Asimismo, “las y los honorarios COVID hoy sostienen el funcionamiento de unidades completas en distintos recintos, cuyo funcionamiento se verá enormemente afectado si la autoridad insiste en desvincular personas entre septiembre y octubre, como fue anunciado la semana pasada”.

“Desde Fenpruss hemos alertado de este problema a las autoridades de manera constante, recalcando que este personal de refuerzo debe mantenerse y pasar a ser parte de la dotación permanente de los servicios”, añadieron.

Por último, indicaron que “como Fenpruss no permitiremos estos despidos y llamamos al Presidente Gabriel Boric a que tome la decisión política de mantener a este personal y hacer todo lo necesario para que estén contemplados como dotación permanente en el Presupuesto 2024“.

Últimas Noticias