La Moneda
Agencia UNO
Comparte

El 75% de la población estima que es necesario recordar el 11 de septiembre para que nunca más se violen los derechos humanos en Chile y el 57% se refiere al periodo entre 1973 y 1990 como una “dictadura”.

Este domingo Cadem entregó un nuevo sondeo semanal en donde se abordó la conmemoración del aniversario 50 del 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo a la encuesta, el 46% piensa que la intervención de la Junta Militar era evitable y el 44% estima que el general Augusto Pinochet y las FFAA son los principales responsables de lo ocurrido.

Por otra parte, el 57% de los encuestados señalan que en ese periodo se violaron sistemáticamente los derechos humanos en el país. Solo 33% piensa que se ha hecho justicia respecto a esas violaciones a los DDHH, frente al 44% que piensa que se ha hecho poco o nada de justicia.

En cuanto a la fecha, el 47% opina que es muy o bastante relevante y el 75% estima que es necesario recordarla para que nunca más se violen los derechos humanos. En contraparte, el 60% piensa que la fecha se debe dejar en el pasado.

Para el 95% es importante que todos los sectores políticos, de izquierda y de derecha, se comprometan con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, la población ve en Michelle Bahelet (53%) y Sebastián Piñera (52%) las figuras que más han colaborado para que Chile sea in país reconciliado. Mientras que el solo el 36% piensa que el Ejército ha colaborado y el 33% ve colaboración por parte del Presidente Gabriel Boric.

Respecto a levantar el secreto de la Comisión Valech, el 43% supo sobre la iniciativa y el 74% se mostró de acuerdo con que tribunales tengan acceso a la información.

Por otro lado, el 58% está de acuerdo con cerrar el centro penitenciario Punta Peuco.

Últimas Noticias