Quilicura
Cedida.
Comparte

En el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre, la Municipalidad de Quilicura realizó este lunes una ceremonia para anunciar el cambio de nombre de la calle Jaime Guzmán por el de Carmen Gloria Quintana, psicóloga y sobreviviente del Caso Quemados.

Pasado el mediodía, se concretó la decisión tomada por el Consejo Municipal el pasado 9 de agosto, instancia que aprobó por mayoría la iniciativa de la alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla Navarrete.

Al acto asistieron los padres de Carmen Gloria, Irán Audelina Arancibia y Carlos Quintana, su hermana Marcela, además de sus primas y tías, a quienes se les hizo entrega del decreto de cambio de nombre de la calle como un gesto simbólico.

La disposición de la Municipalidad responde a la necesidad de rendir homenaje a la víctima y sobreviviente de la dictadura cívico-militar y su vínculo con la comuna. Su historia remeció a la opinión pública en 1986, cuando junto a Rodrigo Rojas de Negri, fueron quemados vivos por militares tras participar de una protesta en la comuna de Estación Central para luego ser abandonados en las afueras de Quilicura, suceso conocido como el “Caso Quemados”.

Al respecto, Carmen Gloria Quintana, por medio de un video, expresó que “a los 18 años de edad fui quemada viva por la dictadura de Pinochet. Hoy día en nuestro país conmemoramos 50 años del Golpe Militar que le quitó la vida al presidente Salvador Allende (…) tuvimos 17 años de dictadura, 17 años de horror, y la post dictadura aún no da respuesta a todas las víctimas”.

“Aún hay desaparecidos, aún hay casos sin resolver, como el mío que todavía espera justicia. Por eso, gestos de reparación como llamar por distintos nombres de víctimas a las calles son un gran honor, y me siento muy contenta”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa Bobadilla, señaló que “para nosotros es un acto de justicia, porque hoy día no sólo se renombra una calle, sino que decimos nunca más. Los que fueron articuladores de las más grandes atrocidades, en nuestra comuna”.

“Esto es muy significativo para esta gestión, porque hay que tener valentía para hacer estos cambios. No es fácil, sobre todo ante el negacionismo desatado en nuestro país, nosotros no queremos que nunca más en Chile se violen los derechos humanos”.

¿Quién es Carmen Gloria Quintana?

Carmen Gloria Quintana Arancibia (Santiago, Chile, 1968) es una psicóloga y activista de DDHH, que en 1986 fue quemada viva junto a Rodrigo Rojas de Negri por ocupantes de tres patrullas militares, luego de participar de una protesta contra la dictadura en la comuna de Estación Central.

Ambos, luego de ser rociados con parafina y prendidos en fuego, fueron llevados a un sitio eriazo en las afueras de Quilicura y lanzados sobre un canal de regadío. Tras recuperar la conciencia y recibir ayuda por parte de obreros que trabajaban en las cercanías de Américo Vespucio, lograron llegar hasta la posta de la comuna, donde recibieron las primeras atenciones antes de ser trasladados a la Posta Central.

Carmen Gloria, con el 62% de su cuerpo quemado, y tras la muerte de Rodrigo Rojas de Negri, fue llevada al Hospital del Trabajador, logrando sobrevivir. Su tratamiento contempló más de 40 operaciones, realizadas entre Chile y Canadá, país en el cual reside actualmente, desempeñándose como psicóloga en un hospital público.

Últimas Noticias