Agencia Uno
Comparte

Este jueves, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, realizó un balance a seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, que ha permitido que mujeres en riesgo vital, con embarazos inviables o provocados por una violación, puedan acceder a la prestación. Desde el 2018 hasta 2023 se han realizado 19.664 atenciones.

En ese marco, se le consultó a la autoridad cómo ha visto la discusión en el Consejo Constitucional sobre el aborto, coincidiendo con la preocupación de la expresidenta Michelle Bachelet, quien dijo que “veo que, nuevamente como en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones pretenden imponer su peso para dar señales identitarias a sus electores o para hacer inviables en el futuro derechos o políticas públicas con las que no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o el carácter inapropiable de ciertos bienes públicos”.

En esa línea, Orellana dijo que “creo que el tono del debate ha sido efectivamente un retroceso respecto a todo lo que se discutió el año 2017”.

“Creo que es importante recordar que se dijeron muchas cosas y por eso es tan importante entregar los números. Se dijeron que las mujeres iban inventar violaciones para acceder a la causal, como si denunciar una violación en nuestro país fuera muy fácil, muy a la ligera. Se dijo que se iba a acabar la Teletón, incluso. Estamos olvidando toda la discusión que dimos como país y que costó tanto. En ese sentido, yo comparto y hago la apreciación de la presidenta Bachelet“, señaló.

Últimas Noticias