canasta dieciochera
Sernac y Unimarc
Comparte

El director del Sernac, Andrés Herrera, se refirió en La Mañana de Agricultura a las grandes diferencias detectadas en los supermercados a la hora de componer la denominada “canasta dieciochera”, la cual en ocasiones supera los 15 mil pesos.

“La canasta representa el tipo de productos que una familia promedio de cuatro miembros debiese consumir durante las fiestas del 18. Considera productos de carne, además otros productos vegetales, el pan, el carbón, la longaniza, etcétera”, explicó.

“Con esa canasta de 14 productos, nosotros hicimos un ejercicio de comparación entre los distintos supermercados del país, de 17 cadenas de supermercados, de 192 comunas del país. Es un universo bien representativo, porque están las mas grandes cadenas nacionales como también algunas de presencia regional“, agregó Herrera.

“Si uno considera la mediana del precio, el precio medio de todos los productos de una misma categoría que cada supermercado ofrece. Ahí detectamos diferencias de más 15 mil pesos, en la canasta más barata que tuvo un valor de 38 mil pesos y la más cara, que tuvo un valor de 54 mil pesos“, señaló.

“Eso da cuenta de diferencias muy notorias y particularmente de la incidencia que tienen ciertos productos. Esto es un precio medio de los productos que se venden a nivel nacional, pero sin perjuicio de eso, tenemos un cotizador de esta canasta dieciochera en nuestra página web”, destacó el director de Sernac.

Sernac responde al reclamo de Unimarc por canasta dieciochera

Posteriormente, Herrera se refirió a los dichos de la cadena de supermercados Unimarc, la cual acusó “inconsistencias metodológicas” en el comparador de precios de la canasta dieciochera.

“Respecto de esta situación que se ha planteado con una de las cadenas, Unimarc en particular, nosotros entendemos que una cadena que resulta ser la más cara, pueda tener una cierta molestia. Pero nosotros descartamos todo tipo de problemas metodológicos en nuestro sondeo. Ese sondeo se basa precisamente en información que los propios supermercados nos entregan”, afirmó.

“Lo que hicimos fue tomar los precios que nos fueron enviados entre el 6 y 7 de septiembre, sobre esa base se construyó la canasta dieciochera y el sondeo de precios. Nosotros aclaramos que se trata de una medición que considera la mediana de los precios, es decir, entre el precio más barato de una cadena y el más caro, tomamos el precio medio. Eso es total y absolutamente comparable entre todos los supermercados”, explicó.

De todas formas, el director del Sernac remarcó que la canasta dieciochera “no considera por ejemplo bebidas alcohólicas, ni otros gastos en que pudiera incurrir la familia. El llamado es fundamentalmente a realizar un presupuesto que permita definir cual es el costo que pueden asumir y evidentemente no endeudarse para pasar estas fiestas patrias”.

Últimas Noticias