Boric ONU
Comparte

Esta tarde el Presidente Gabriel Boric intervino en Nueva York ante la Asamblea General de la ONU, instancia en la que abordó el 11 de septiembre de 1973 y el quiebre de la democracia.

“Un golpe de estado jamás es inevitable, la democracia siempre ofrece alternativas. Los Derechos Humanos no tienen un color político y deben ser defendidos”, señaló en el marco de al Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas.

“La violencia no es aceptable como forma de acción política en la democracia. Quiero reafirmar la moción profunda de Chile por el multilateralismo y los mecanismos pacíficos de solución de controversias”, agregó.

“Vemos con preocupación que la fragilidad de la democracia hoy día puede que no se exprese en los golpes de estado del siglo XX, sino que tenga nuevas formas, incluso algunas con apariencias de mayoría”, advirtió Boric.

“Por qué la democracia hoy día no está satisfaciendo los anhelos de pueblos que desean y necesitan mayor seguridad, mayor igualdad, salir de la pobreza. La democracia tiene que ser capaz de entregar resultados”, sostuvo ante la ONU.

“No podemos sino condenar de forma explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania, en este punto tenemos la convicción de que no se puede culpar de un conflicto de estas características, al Gobierno invasor que al pueblo invadido. La paz pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones”, sentenció.

“Países como el nuestro solo tienen al derecho internacional para defenderse de eventuales futuras agresiones, hoy día es Ucrania, mañana podría ser cualquiera de nosotros. Ante eso no podemos cerrar los ojos ni tampoco ser ambiguos en la condena”, afirmó el Mandatario desde Nueva York.

Boric arremete contra las multinacionales

En la instancia el Presidente Boric arremetió además contra las multinacionales, asegurando que estas tienen gran responsabilidad en la crisis climática que afecta al planeta.

En ese sentido, declaró que pese a los acuerdos que se logran en la materia,  “hay un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas democráticas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos y que tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos”.

“Por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones, si no somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los liderazgos aquí presentes y por los activistas aquí presentes, la verdad no vamos a llegar a la meta“, agregó.

“Tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y eso significa muy concretamente que también tenemos que reaccionar ante el Greenwashing que están permanentemente realizando las empresas que siguen realizando y siguen avanzando en estas prácticas, en algunos casos apoyadas también por países”.

Últimas Noticias