Agencia Uno
Comparte

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dice que el nuevo proceso constituyente “está avanzando bien”, pese que la última encuesta Cadem indicara que solo un 21% votaría a favor del borrador.

Según dijo en “La Mañana de Agricultura”, la poca simpatía al texto “es algo bastante natural”. “El nivel de descontento y decepción de la política que habla de temas que no necesariamente para al ciudadano de pie, se entiende que tenga relación con las urgencias, con los temas que uno ve están afectando nuestra calidad de vida”, dijo.

“Cuando llevamos tres años afectando al país completo”, debido a ambos procesos constitucionales, es “obvio que hay una primera aproximación de rechazo”, agregó.

Consultado por si el Partido Republicano ha pasado máquina en el Consejo Constitucional, si se ha transformado en un programa de gobierno, una “Kastitución”, como han dicho algunos, Squella respondió que “estamos bastante acostumbrados que las personas que tienen un propósito empiezan a instalar caricaturas, eso es muy común de la izquierda”.

“Un hecho puntual que es semicierto, lo transforman en una realidad generalizada y a veces ni siquiera parten de una base semicierta, sino que derechamente de mentiras“, criticó.

En esa línea, señaló que “el instalar caricatura te lleva a pensar dos cosas. Uno: les está ganando la lógica de la política tradicional electoral, es decir, poner el foco en cuáles son las consecuencias electorales que pueda tener una determinada acción. O derechamente, no están -por alguna razón no dicha realmente- de acuerdo con que esto avance y quieren que se caiga el proceso. A veces puede pasar que los dirigentes políticos coincidan con los dos temas”.

Votaría a favor

Tal como está el borrador, el presidente del Partido Republicano dijo que “evidentemente que tiene elementos para decir con bastante consistencia que es mejor que lo que tenemos hoy día, eso sin lugar a duda”.

“Hay cosas que no me gustan, que hay cosas que podrían ser mejoradas y algunas de ellas muy transversalmente que se opina lo mismo”, añadió.

“Uno tiene que ser responsable y tener la foto completa, hablando de cómo está quedando el sistema político, hablando de cómo se aborda el catalogo de derechos fundamentales, cómo se garantizan hablando de la interacción y pesos y contrapesos de los distintos poderes del Estado y tantas otras cosas que debe cumplir una Constitución, me gusta“, dijo.

Con respecto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo que no pondría su capital político por el actual texto, señaló que “ella tiene una mirada muy experta en ciertas materias y son materias que uno las tiene que entender en un conjunto. Hay que ver la Constitución de manera integral. Hay algunas cosas que no son necesariamente de su expertiz (…)”.

“El significado práctico, la bajada, la tiene que hacer la ley. No la podemos instalar en la Constitución”, precisó.

Últimas Noticias