Niño Guerrero
Captura video de red social X | @FiscaliaIRegion
Comparte

La Fiscalía de Tarapacá solicitó este jueves una orden de detención judicial contra Héctor Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero”, quien es el líder del Tren de Aragua, organización criminal que ha operado en Chile cometiendo diversos delitos como homicidios, robos, secuestros y trata de personas, entre otros.

La solicitud fue ingresada esta mañana en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, que durante esta mañana la concedió, por lo que la Policía de Investigaciones (PDI) deberá cumplir la orden.

De esta manera, Chile será el primer país de Sudamérica en dictar una orden detención en contra del líder de la organización criminal, quien se encuentra prófugo de la justicia en Venezuela.

Según explicó el fiscal regional Raúl Arancibia, quien lleva adelante la investigación desde el 2021, las indagatorias “nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización criminal Tren de Aragua, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta organización y mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile”.

Lo anterior, permitió “pedir su orden de detención judicial y, en el caso de que sea detenido en nuestro país, imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional“.

A la fecha, la investigación de la Fiscalía de Tarapacá ya tiene 40 miembros del Tren de Aragua detenidos y cumpliendo prisión preventiva. Entre ellos están:

  • Carlos González Vaca, alias “Estrella“, quien actuaba como jefe de plaza internacional, a cargo de la frontera chilena-boliviana, y quien reportaba directamente a “Niño” Guerrero, de quien fue su escolta personal.
  • Harold Rangel Villa, alias “Harold Petare“, quien ejercía como jefe de plaza en Iquique, y su pareja Anyeli Ramos Villegas, hija del líder de la agrupación criminal venezolana “La Cota 905”, “El Koki”, fallecido en un enfrentamiento con las fuerzas de orden venezolanas.
  • Edward Nava Navarro, jefe de plaza en Santiago y encargado de la distribución de la droga del TDA en la Región Metropolitana, que era brazo derecho de Larry Alvarez Núñez (alias “Larry Changa”, uno de los principales líderes del Tren de Aragua (TDA) que estuvo en Chile entre los años 2016 y 2022 y su paradero es desconocido).
  • José Ramón Sequera, jefe de plaza del TDA en la Región de Coquimbo.
  • Jorge Boyer Rodríguez, jefe de plaza del TDA en la Región de Ñuble.

Últimas Noticias