Carolina Leitao
Agencia Uno
Comparte

La presidenta de la Asociación Chile a de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, considera catastrófica la aprobación por parte del Consejo Constitucional del artículo que permite la exención del pago de contribuciones para la vivienda principal.

“El ingreso por impuesto territorial al fondo común municipal corresponde al 58% del fondo. Y el fondo común municipal es aquel que financia a la gran mayoría de los municipios de este país. Hay municipios que dependen más del 90% de este fondo. Por lo tanto, es un fondo de redistribución, que genera equidad territorial”, dijo la alcaldesa de Peñalolén.

“Si tú desfinancias el fondo, finalmente lo que haces es atacar la línea de flotación del financiamiento municipal. Además, los municipios hoy día reciben ingresos propios por este concepto, por lo tanto, además, le disminuyen los ingresos propios”, agregó en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Es una debacle. Y el proyecto constitucional no establece cómo se reemplaza este fondo. Uno podrá decir es una buena discusión: la clase media cómo la premiamos, cómo le fomentamos los que son responsable con los pagos, los que siempre pagan. Bueno, hagamos una discusión que hay que hacerla por la ley de rentas municipales, pero hay que reemplazar el ingreso que se pierde por un lado, hay que buscarle una fuente de financiamiento alternativa”, señaló.

“Eso no ocurrió ni en la propuesta ni en ninguna parte, por lo tanto, por eso digo que es catastrófico para el financiamiento municipal“, sentenció Leitao.

Últimas Noticias