Agencia Uno.
Comparte

A pesar de las tensiones políticas centradas en temas como la reforma previsional y el debate constitucional, un nuevo reporte ha delineado las regiones con más progreso económico.

El último informe del Producto Interno Bruto (PIB) regional del Banco Central de Chile evidencia que la Región del Biobío encabeza el ranking al experimentar un crecimiento del 6% en el segundo trimestre de 2023, al cotejarlo con el mismo intervalo del año previo.

A pesar de un contexto nacional marcado por obstáculos económicos, de las 16 regiones chilenas, solamente cinco lograron cifras positivas en su PIB regional en dicho trimestre. Dentro de este selecto grupo, es la Región del Biobío la que sobresale, evidenciando su resiliente economía en tiempos complejos.

Este crecimiento del 6% en el PIB regional de Biobío simboliza una notable mejoría en la calidad de vida de su población, y resalta la determinación conjunta de las empresas, los trabajadores y las autoridades para promover la inversión, el trabajo y el desarrollo en el territorio.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, señaló al respecto: “De acuerdo al último reporte del Banco Central, la región que más creció durante el segundo trimestre de 2023 fue la Región del Biobío. Solo cinco regiones del país presentaron cifras positivas en ese lapso, y Biobío se consolida con un alza del 6%, posicionándose como el motor económico a nivel nacional. Es una clara señal de que nuestra industria regional persiste en su fortaleza y progresión”.

Sepúlveda subrayó la variedad de sectores económicos y una infraestructura robusta como pilares esenciales en este continuo avance económico de Biobío. Añadió que “solamente el ámbito comercial presentó una mínima caída. Pero confiamos en que, con la inflación controlada en los próximos meses, el comercio mostrará una recuperación. De esta forma, nos posicionamos al frente en crecimiento regional, y Biobío reafirma su vitalidad”.

El seremi, mirando al futuro, manifestó su confianza en que la Región del Biobío siga siendo fundamental en la economía chilena, sobre todo frente a la incertidumbre económica mundial. También enfatizó la relevancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar un desarrollo económico duradero.

Últimas Noticias