Colegio Médico de Chile
Agencia Uno.
Comparte

El presidente del Colegio Médico de Chile (Colmed), Fernando Meza, sostuvo este lunes que es necesario mantener a los trabajadores de la salud que fueron contratados a honorarios por la alerta sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, ya que desvincularlos significará “un impacto muy negativo” para el sistema público.

Este 2 de octubre la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) dio inicio al paro de los funcionarios del sector debido al despido de más de seis mil personas, que se concretó el 30 de septiembre.

Al respecto, el titular de Colmed, en diálogo con “La Mañana de Agricultura”, dijo que “todos los funcionarios de la salud concordamos que es absolutamente necesario mantener vinculados a estos más de seis mil funcionarios“.

Según Meza, estas personas no sólo estaban cumpliendo roles en el marco de la pandemia del Covid-19, sino que también llegaron “a suplir las falencias en recursos humanos históricas que ha tenido el servicio público“.

“Claramente, el desvincularlo va a significar un impacto muy negativo en el cumplimiento de los objetivos sanitarios que nuestro país se ha planteado“, comentó, agregando que la deficiencia en las atenciones “se transforman en una molestia, insatisfacción, por parte de los usuarios y eso se traduce en mayores agresiones al personal de salud”.

Retiro de productos del Laboratorio Sanderson

El pasado 29 de septiembre, el Instituto de Salud Pública ordenó el retiro de todos los productos del Laboratorio Sanderson tras detectar una contaminación microbiológica.

Sobre esta situación, el presidente de Colmed señaló que “fue una decisión que dejó varias consecuencias negativas”.

Ante esto, esperan que las autoridades “tomen todas las medidas para que una situación de este tipo no se vuelva repetir y segundo, ver la forma de reparar la situación que tuvieron los pacientes que debieron suspender exámenes, procedimientos y cirugías”.

Asimismo, confía que se investigue de “por qué sucedió y se tomen las medidas correspondientes en contra de las personas que sean responsables”.

“Una de las cosas que solicitamos es que se tomen todas las medidas que esto no se vuelva a repetir. Hay que garantizarle, por un lado, a la comunidad que todas las prestaciones que se le están dando están cuidadas y protegidas con estrictos criterios de claridad”, complementó.

Entrevista completa a Fernando Meza, presidente de Colmed:

Últimas Noticias