Ministro Carlos Montes / Agencia-Uno
Ministro Carlos Montes / Agencia-Uno
Comparte

El ministro de Vivienda y UrbanismoCarlos Montes, valoró el pronunciamiento de la 3a Sala de la Corte Suprema, que rechazó en última instancia el recurso de protección presentado por Democracia Viva.

Esto tras el término anticipado de los convenios suscritos entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta y la fundación.

El pasado 10 de julio, la Seremi Minvu de Antofagasta dictó las resoluciones que pusieron fin a los contratos de transferencia de recursos para la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria que sostenía con la fundación Democracia Viva.

Ante lo anterior, se ordenó la restitución de $391.768.516 de los $426 millones otorgados originalmente.

La resolución de la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Esto luego de que el 14 de septiembre de 2023, rechazó la acción cautelar interpuesta por Democracia Viva.

El ministro Carlos Montes y su percepción respecto de este pronunciamiento

El secretario de Estado, Carlos Montes, valoró el pronunciamiento del máximo tribunal, y reiteró que se actuó “dentro de nuestras atribuciones”.

“Confirma que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta actuó dentro de sus atribuciones”, señaló Montes.

Esto “al poner término anticipado de los convenios con Democracia Viva y ordenar la restitución de los recursos transferidos”.

“Es importante precisar que el fisco ya resguardó $294 millones, que fueron embargados por la justicia desde la cuenta bancaria de Democracia Viva, y el Consejo de Defensa del Estado nos representa en la demanda que solicita la restitución de los $97 millones restantes”.

“Además, de la querella en contra de los responsables por el delito de fraude al fisco en este caso”, añadió.

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó en el compromiso del Gobierno para aclarar este cuestionado caso.

“Como gobierno fuimos claros desde un inicio: no vamos a descansar hasta que todos los recursos sean reintegrados”, señaló.

“Y que respondan frente al país los que cometieron actos de corrupción con los dineros destinados a las familias más necesitadas”.

“Requerimos de todos los fondos para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional y cumplir la meta de entregar 260 mil viviendas”, enfatizó.

“No importa cuánto tiempo demore este proceso, vamos a insistir hasta restituir los $97 millones de pesos que están en disputa judicial”.

“El Consejo de Defensa del Estado nos representa en esta causa y velará porque esto se materialice”, concluyó el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

Últimas Noticias