Gobierno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, para anunciar medidas que buscan enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona.

Previo a su arribo, el Mandatario realizó un sobrevuelo por el Embalse Recoleta, donde constató la situación que aqueja a la comunidad, ya que la mayoría de los embalses de la región se utilizan para el riego.

Considerando esta situación, el Mandatario anunció que se construirá al menos una planta desaladora en la Región de Coquimbo, la que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo a toda la región.

En el intertanto, se ejecutarán medidas para garantizar el suministro de agua regional:

● Construcción de pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano, proyecto que está siendo implementado por la empresa Aguas del Valle, por requerimiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. De esta forma, se asegurará la continuidad del servicio para 2027.
● Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que entregará agua para riego. Estará ubicada en Vicuña, pero el suministro abarcará más sectores de la región.

El Presidente también se comprometió a que antes de que termine 2023 se presentará un
proyecto de ley corta para que MOP tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras (directamente o mediante concesiones)
para producir agua para subsistencia (consumo humano, saneamiento y uso doméstico) y para riego.

Junto a lo ya anunciado se aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo. Con ella se dispondrán más de 57.000 millones de pesos para enfrentar los efectos del déficit hídrico en la región en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios. Estos recursos se ejecutarán desde 2023 a 2025

Últimas Noticias