Salud Mental / Referencial Agencia Uno
Salud Mental / Referencial Agencia Uno
Comparte

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2023, diputados de la Bancada Transversal por la Salud Mental, encabezados por las diputadas Camila Musante y la presidenta de la instancia, Marta González, solicitaron que se aumente el Presupuesto en esta materia al mínimo establecido por la OCDE que es de un 12% del Presupuesto de Salud.

Hoy en Chile, sobre la base del presupuesto 2023, solo se está destinando un 2.78% y basándose en la ley de presupuesto del 2024, un 3.84%.

Al respecto, la diputada Camila Musante (IND. PPD), señaló la importancia de este día y la necesidad de ampliar el presupuesto.

“Hoy queremos conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental y como diputadas y diputados creemos que en nuestro país todavía tenemos muchísimo por avanzar en materia de salud mental”.

“Razón por la cual vamos a presentar una indicación en miras a que se aumente el presupuesto que se destina a salud mental”, indicó.

“Hoy el presupuesto de salud que se destina a la salud mental es de solo un 2,7%, y los estándares mínimos de la OCDE nos dicen que deben ser del mínimo un 12%”.

“Aún nos falta muchísimo que legislar en esta materia”, señaló la parlamentaria.

“Pero sabemos que un puntapié inicial es destinar recursos porque eso también va a abrir la puerta del acceso de la salud mental a las chilenas y chilenos”.

Dotación al sistema público en infraestructura y especialistas para la Salud Mental

La parlamentaria Musante también se refirió a la necesidad de construir más centros asistenciales que se dediquen a esta especialidad.

“Se necesita la creación de más centros de salud mental público, dotar el sector público de mayores profesionales, especialistas en la materia”.

“Especialmente los grupos que ya tienen índices de mayor sociabilidad, como es el caso de los jóvenes y las personas mayores”, añadió.

“Así como regulación de los medicamentos de salud mental, porque los precios que ya existen en el mercado hacen que las personas muchas veces prefieran comprar en el mercado negro y terminar por automedicarse”.

“Lo que puede ser fatal en términos de afectación a su salud mental”, advirtió la diputada.

En tanto, la diputada Marta González (IND. PPD), realizó un llamado a la «reflexión», respecto a esta jornada.

“Esta conmemoración y reflexión por el Día Mundial de la Salud Mental es un llamado al gobierno”, comenzó.

“Al Ejecutivo, porque si bien hay un aumento, la salud mental todavía es insuficiente”.

El factor «pandemia» en la salud mental

Asimismo, los parlamentarios señalaron también los problemas que arrastró la pandemia en la psique de los chilenos.

“La pandemia nos dejó en evidencia que la crisis de salud mental se dispara exponencialmente”, señaló congresista Marta González.

“Y no podemos nosotros a pasos tímidos poder abordar esta crisis que es tan grande”, recalcó. 

“Lo vemos en nuestros territorios con las madres desesperadas por sus hijos con intentos de suicidio, por las depresiones, las ansiedades, crisis de pánico”.

Por lo que “no podemos seguir siendo nosotros uno de los principales países con mayores depresiones, con mayor índice de infelicidad en el mundo”.

“Así es que tenemos que abordarlo de una manera más global, más integral y que efectivamente esta atención pueda llegar a las villas, a las poblaciones y a todos los territorios”, recalcó.

Y agregó que “es por esto que seguiremos insistiendo en el presupuesto y en cualquier otra instancia en que podamos mejorar efectivamente la salud mental”.

“Y que sea un hecho concreto en donde las personas puedan tener una atención oportuna en salud mental”. 

“Lo que pedimos es que las atenciones sean oportunas, pero que también sean eficientes y que los profesionales, que tengamos mayor dotación de profesionales y que las atenciones efectivamente logren un impacto en el tiempo”.

Por su parte, el diputado independiente y médico, Hernán Palma (IND) de la Bancada PC, AH, FREVS e Independientes, manifestó la importancia de acudir a los especialistas.

“Hoy día ir a un psiquiatra o a un psicólogo, aparte de los tiempos de espera, tiene costos que son muy elevados y toda la población lo sabe”.

“Por otro lado, las licencias médicas son rechazadas y la principal causa de las licencias médicas: ¿Cuál es? Salud mental”.

“Lo más increíble es que la principal fuente de licencias médicas de salud mental son los propios trabajadores y trabajadoras de la salud”.

“Por lo tanto, si los trabajadores de los servicios públicos presentan licencias de salud mental, qué se puede esperar de la población usuaria”, cerró.

Las preocupantes cifras en la población juvenil

El diputado con más de 20 años de trabajo en el área de salud mental con población infanto-juvenil alertó que, tras reunirse con el alcalde de San José de Maipo, supo que en lo que va de año han existido “20 intentos de suicidio en un solo liceo de la comuna”. 

“Uno de cada 20 intentos de suicidio termina en consumación en Chile. Si eso no es grave y alarmante no sé qué tenemos que seguir esperando”.

“Ni hablar del consumo problemático de sustancias y de los cuadros depresivos”, puntualizó Palma.

Finalmente, el diputado Andrés Giordano (IND. FA) expuso esta “crisis” y los motivos para solucionar estos problemas.

“La problemática, la crisis más bien, de salud mental que enfrenta nuestro país, y buena parte del mundo pospandemia”.

“Por cierto, es un problema que debemos seguir profundizando y discutiendo en instancias como la presupuestaria desde lo público”.

“Pero que también requiere una mirada y una responsabilidad desde el mundo privado y desde cualquier espacio de trabajo, que actualmente sabemos tienen indicadores de salud ocupacional alarmantes”, dijo.

Las tratativas del Congreso

“Lo que queremos hacer con esto también, es hacer una invitación a este parlamento, a seguir debatiendo políticas públicas que pongan en el centro la salud de las y los trabajadores”, sostuvo Giordano

“No solo desde la responsabilidad del Estado, sino por ejemplo, avanzando rápidamente en la Ley Karin, que actualmente se encuentra en el Senado”.

“Avanzando rápidamente en un proyecto de ley que ha presentado la diputada Musante junto a varias y varios de nosotros, respecto de permisos laborales para prevenir el riesgo de suicidios en diversas circunstancias”, apuntó.

“Pero también en otro tipo de legislaciones que garanticen, por ejemplo, algo que no se ha abordado nunca en nuestro país”.

“Dotaciones laborales mínimas que permitan que el trabajo en sí mismo no sea un espacio de explotación y que termine reventando la salud mental de quienes debiesen poder tener un espacio libre de violencia”, concluyó.

Últimas Noticias