Pedro Barrientos - Víctor Jara
ice.gov
Comparte

Este martes, Pedro Barrientos, exmilitar chileno, fue detenido en Estados Unidos, acusado de torturar y asesinar al cantautor nacional, Víctor Jara, en septiembre de 1973.

Así lo confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes detallaron que la detención de Barrientos se produjo el pasado 5 de octubre en Deltona, estado de Florida.

“El arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”, señaló el agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon, según consigna 24 Horas.

Asimismo, indicó que “Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”.

“En 2016, un jurado en un caso civil ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida encontró a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato de Jara“, señala ICE, en un comunicado.

Cabe recordar que Barrientos perdió la ciudadanía estadounidense el 14 de julio, decisión que adoptó el tribunal por “una denuncia por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia”.

“El tribunal encontró que Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración, lo que provocó una investigación de HSI”, complementaron.

Últimas Noticias