Municipalidad de la Florida y Observatorio del Cáncer
Municipalidad de la Florida y Observatorio del Cáncer
Comparte

En el marco del día mundial del cáncer de mama, la fundación Observatorio del Cáncer, junto al municipio de La Florida, realizaron el lanzamiento del Primer Registro Público y Actualizado de Pacientes en Espera de una Cirugía de Reconstrucción Mamaria en Chile.

El objetivo principal de esta iniciativa es tener por primera vez en el país cifras reales de la cantidad de pacientes que enfrentan una espera prolongada para recibir una cirugía de reconstrucción.

Esto principalmente luego de sufrir una mastectomía total o parcial como consecuencia de un cáncer de mama.

Durante la actividad, efectuada en el Estadio Bicentenario de La Florida, el alcalde Rodolfo Carter anunció que serán la primera comuna en Chile en hacer gratuitamente exámenes genéticos

Esto para detectar cáncer en las hijas e hijos de mujeres floridanas, menores de 40 años, afectadas por el cáncer de mamas

De esta manera, se busca fortalecer la prevención y revertir las cifras de mortalidad por esta enfermedad.

El trabajo colaborativo entre La Florida y el Observatorio del Cáncer

Bajo esa línea, el edil anunció que se llegará a acuerdos con el Observatorio del Cáncer para un trabajo en conjunto entre las instituciones.

“Hay que hacer un examen genético a las mujeres que sufren un cáncer bajo los 40 años”, señaló el alcalde.

“Porque no solamente las estamos salvando a ellas, estamos salvando a su grupo familiar”, destacó.

“De modo tal que La Florida sea la primera comuna en Chile que hace la reconstrucción mamaria gratuita para las mujeres que pierden su glándula mamaria producto del combate del cáncer”.

“Y también vamos a ser la primera comuna en Chile que va a financiar gratuitamente a las mujeres que tengan cáncer mamario, bajo 40 años”, agregó.

“Con un examen genético que permita salvar a sus familias, de modo tal que sus hijas crezcan con la tranquilidad de que están protegidas del día número uno”.

Este hito, oficializado por el Rodolfo Carter, junto a la directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, es de suma relevancia para La Florida.

Dado que la comuna desde el año 2021 ha desarrollado un programa inédito a nivel nacional.

A través del cual el municipio entrega un apoyo económico a mujeres que requieren la cirugía reconstructiva y que debido a su alto costo no pueden acceder al tratamiento que las ayuda a recuperar su calidad de vida.

La importancia del Registro Nacional del cáncer

El registro nacional es una necesidad urgente para las pacientes, destacó Alicia Aravena. 

“Como Observatorio del Cáncer queremos ser actores relevantes en el mundo de la prevención, educación y la sensibilización respecto al drama que constituye hoy el cáncer de mama en Chile”.

“Si bien no hay data ni registros actualizados, se estima que cada día mueren 5 mujeres por cáncer de mama. La reconstrucción es un derecho de todas las mujeres”, afirmó.

Conscientes de la importancia de visibilizar esta problemática y promover la implementación de un sistema transparente que permita identificar estas cifras en el país, es que el Observatorio constituyó un Comité Técnico Asesor, compuesto por profesionales de la salud con experiencia en la materia.

El censo de la reconstrucción mamaria

Entre los especialistas que conforman este equipo se encuentran: María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad de Mastología de Chile; Marta Prieto, matrona y encargada por más de 20 años del programa de cáncer de mama en el Minsal.

Además de Gladys Ibáñez, especialista en Cirugía Oncológica y Reconstructiva de la Mama.

Junto con Mauricio Ibáñez, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética y Erna Navarrete, terapeuta ocupacional experta en rehabilitación oncológica.

“Este comité ha desempeñado un papel esencial en el diseño e implementación del registro nacional, garantizando seriedad y precisión en la información recopilada. La reconstrucción es un derecho en todas sus etapas”, explica Alicia Aravena, directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer.

Respecto a esas necesidades, la Dra. María Eugenia Bravo, critica la falta de plazos y de información sobre las listas de espera en reconstrucción. “Es una de las únicas prestaciones en las cuales no se da un intervalo de tiempo en el cual debiera estar realizada la cirugía. Esto debería ser considerado como parte del tratamiento”, enfatiza la mastóloga.

¿Quiénes pueden participar de este primer registro nacional?

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, que tras ser sometida a una mastectomía, se encuentran a la espera de una reconstrucción o en alguna de las etapas posteriores, previo a finalizar el proceso.

¿Cómo registrarse?

Existirán dos formularios, uno disponible para pacientes y otro para personal de la salud. Ambos estarán disponibles en la página www.observatoriodelcancer.cl

Últimas Noticias