Agencia Uno
Comparte

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Partido Republicano), se siente optimista con el proceso. “Creo que hemos podido desarrollar un proceso responsable, ordenado, sobrio, democrático, serio y que ha ido cumpliendo con cada una de las etapas en las que fue diseñado, en la manera que tenía que hacerse”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Y es enfática en señalar que “yo creo que es una mucha mejor Constitución que la Constitución vigente”, pese a las criticas de sectores de la izquierda que dicen que el borrador es un retroceso, incluso comprándolo con la Constitución vigente.

Según Hevia, “uno empieza a revisar el texto y se da cuenta que lo que hay son avances”. “Creo que hay una tremenda caricaturización de las normas”, dijo.

Agregó que “todo depende la óptica en que se mire. Lo concreto, con lo que hay que compararlo hoy día es con el texto constitucional que tenemos respecto de lo que todos son avances”.

En ese sentido, planteó que “yo creo que justamente lo que se ha tratado de instalar es que habían muchas trabas cuando en realidad los puntos que generan más ruido, son hoy día, 2, 3, 4, quizás. Por invito a hacer una revisión completa del texto constitucional”.

De acuerdo a la presidenta del Consejo, la división que existe al interior del organismo es porque “uno se encuentra con un muro constante para construir acuerdo, es muy complejo”.

“Nosotros tratamos de construir puente. Pero construir puente significa que ambos sectores o todos los sectores se acerquen a un punto en común. No es un sector espere que algunos tengamos que movernos hacia el otro lado del puente completamente para poder construir un acuerdo. Y esa fue la situación que nos encontramos muchas veces”, sostuvo.

Consultada por si la posición mayoritaria cedió en algunas normas, respondió que “por supuesto. Nosotros somos muy conscientes de que había que buscar un texto que le haga sentido a gran parte de los chilenos. Y eso significa entender que no es un texto para el Partido Republicano, ni del Partido Republicano, es un texto para Chile y de Chile. Y eso implica construir acuerdos e incorporar distintas visiones. Ese es un trabajo que se ha estado realizando”.

Campaña del borrador

Hevia también espera que el Gobierno cumpla un rol en esta etapa final del Consejo, ya que el 7 de noviembre se le entrega el borrador al Presidente Gabriel Boric.

“Lo que espero del Ejecutivo, en general, es una campaña informativa, con información clara y objetiva, transmitiendo contenidos y no subjetividades del texto, poniendo el texto a disposición como también en el proceso anterior”, dijo.

“El consejo constitucional no tiene recursos para hacer una campaña de difusión del texto. Creo que es un rol que tiene que tener el Ejecutivo, el tener copias disponibles para la ciudadanía, informar objetivamente los contenidos“, añadió.

Últimas Noticias