Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, abrió el encuentro de Enagro 2023.

En su discurso, destacó que se necesita desarrollar una agricultura sostenible que llegue a mercados de nicho; enfrentar la crisis climática; incorporar tecnología e innovación; así como promover la asociatividad y tener presente la seguridad alimentaria, para que en Chile no falten los alimentos.

Walker también ahondó en los “escollos” relevantes en el país que corresponde al Estado y las instituciones resolver, “ya que son parte de sus responsabilidades indelegables”, aunque aclaró que los privados pueden prestar su cooperación, “pero la batuta está en el sector público y sus poderes”.

“Lomos de toro”

Entre los “lomos de toro”, el ex ministro de Agricultura nombró la seguridad y orden público, siendo la principal demanda recogida por el gremio.

“Según cifras de la Multigremial, las usurpaciones en las regiones de Biobío y la Araucanía suman más de 730 predios. Usurpar un bien ajeno no es una falta, es un delito que debe tener pena de cárcel“, dijo.

“Pero esto no solo sucede en la macrozona sur, las bandas de crimen organizado se han desplazado a zonas rurales: hemos sido testigos de robos muy violentos de maquinaria, insumos y equipos, y ganado. El campo, el mundo rural está muy desprotegido“, agregó.

Otros temas que tocó son la necesidad de una inmigración ordenada. “Bienvenidos los inmigrantes, pero con visa de trabajo. Los necesitamos, pero necesitamos urgentemente ordenas la casa. No podemos caer en la informalidad laboral”, señaló.

“La agricultura requiere agua”, también indicó. “Con alarma constatamos que cada 10 años la agricultura se desplaza 100 kilómetros hacia el sur, buscando el agua, el suelo, el clima. El agua era un bien abundante, hoy es un bien escaso y tenemos que asumir esa realidad, sostuvo.

Otro punto que enfatizó el presidente de la SNA fue racionalizar la permisología, que es una demanda “no solo del agro”. “La burocracia está ahogando la capacidad de invertir, innovar y emprender. El Estado debe simplificar la obtención y cantidad de permisos u colocar suficiente dotación para cumplir sus plazos con criterios objetivos, eliminando la posible arbitrariedad funcionaria”, dijo.

“Sin embargo, hay una condición para cualquier tipo de desarrollo en Chile. Para cualquier
actividad. Necesitamos paz social y estabilidad para producir e invertir”, comenzó a cerrar su discurso.

Gran acuerdo nacional

“Necesitamos certezas, reglas claras que se respeten, buenas leyes, colaboración público privada, instituciones que ejerzan sus tareas. Y ello sólo será posible: “Si los políticos dejan de percibirse como enemigos, entendiendo que son adversarios, cuyas visiones diferentes son enriquecedoras cuando se matizan a través del diálogo”, manifestó.

En ese sentido apuntó que “si logramos avanzar a una Constitución que regule el poder estatal, la independencia de las instituciones, el respeto a las libertades fundamentales, en que todos nos sintamos protegidos”.

“Tenemos que dar pasos para un buen entendimiento. Y no quiero incomodar a nadie en esta sala. Conocida es mi postura personal. Quiero hacer un llamado hoy día, desde esta tribuna a hacernos un llamado a a lograr un gran acuerdo nacional en torno a una Constitución que respete a la gran mayoría de todos los chilenos“, cerró el tema.

Últimas Noticias