Controladores aéreos
Agencia Uno.
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El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile anunció este miércoles que bajan el paro que estaba programado para este jueves 26 de octubre y se reagendó para el próximo 24 de noviembre.

Esto, tras la votación electrónica realizada a todos los socios en el territorio nacional, a quienes se les presentó la propuesta que el martes por la tarde entregó la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Al respecto, el presidente del gremio, Jorge Caro Gálvez, dijo que el 68% de los controladores de tránsito aéreo optó por la postergación.

“Esta nueva fecha es una posibilidad de darnos una garantía respecto a que los acuerdos que se han tomado y las propuestas del Gobierno van a ser verificadas con documentos reales, tras esto 30 días de plazo“, advirtió.

“Nosotros esperamos que las inversiones se proyecten, que los recursos lleguen a la Dirección de Aeronáutica y que las leyes de la República contribuyan a ellos, como por ejemplo que se incluya el ítem de navegación aérea en la partida presupuestaria de Defensa que se debe que aprobar en estos días en el Congreso Nacional”, precisó Caro.

“En la medida que veamos que estas inversiones que nos prometieron se realizan, se va a levantar definitivamente esta movilización”, sostuvo.

Los controladores de tránsito aéreo estaban ad portas a su segunda movilización, en su intento de llamar a atención de las autoridades y obtener respuestas a sus demandas por mayor inversión y mejoras, en pro de entregar seguridad a las operaciones aéreas y la vida de las personas que confían sus vidas en sus manos cada vez que suben a una aeronave.

Este último llamado a movilización, además, coincidió con una caída generalizada de sistemas en la Torre de Control de Santiago (lunes 23 de octubre), hecho que permitió visibilizar la gravedad de la situación que enfrentan estos profesionales aeronáuticos.

Propuesta del Gobierno a los controladores aéreos

La propuesta que entregó el Gobierno contempla proyectos de inversión entre el 2024 y 2030 por un costo de $32 mil millones.

También plantean mejoras en las condiciones para el desempeño de control de tránsito aéreo en Santiago y el amento de la dotación del personal.

Sobre aquello, el presidnte del gremio precisó que se trata de “un monto alto, pero quiero que no pierdan de vista que un avión, uno de los 400 aviones que vuelan diariamente en (el Aeropuerto Arturo) Merino Benítez, vale la misma cantidad de dinero o 100 millones de dólares, y esto representa solo alrededor de la mitad”.

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