Cerro Chuño de Arica
Captura de video - Ministerio de Bienes Nacionales.
Comparte

Durante la mañana de este miércoles, se desarrolló un nuevo desalojo en la comuna de Arica. En esta oportunidad, se intervino el sector Quebrada Encantada Alta del Cerro Chuño, el cual está compuesto por 21 hectáreas.

“Hoy, junto a la Delegación Presidencial Regional y Carabineros, hemos puesto orden en los terrenos fiscales tomados por loteadores brujos en Quebrada Encantada Alta, en el emblemático cerro Chuño de Arica”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Este sector fue tomado ilegalmente en el año 2021 por loteadores brujos que demarcaban terrenos fiscales con el fin de asentarse y estafar a otros, vendiendo o arrendando viviendas que, al estar cerca de depósitos de polimetales, ponían en riesgo la salud de las personas.

Para concretar la restitución trabajaron dos retroexcavadoras, dos camiones tolva, un camión aljibe, un cargador frontal, y una docena de trabajadores y operarios resguardados por Carabineros.

Respecto al uso que podría darse a este terreno, hay varias alternativas que se barajan, como aparcadero municipal, infraestructura para transporte público, etcétera. En ningún caso, para construcción de viviendas porque -recordemos- es un sector afectado por polimetales.

Caso 500 hectáreas recuperadas a nivel nacional

Con este desalojo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric habrá recuperado casi 200 hectáreas en la región y más de 500 a nivel nacional.

“Como Gobierno, seguiremos actuando para entregarle seguridad a la población y para que los terrenos fiscales tengan un buen uso”, sostuvo la ministra Sandoval, agregando que “hemos realizado más de 70 desalojos que han permitido recuperar más de 500 hectáreas en todo Chile”.

Últimas Noticias