Agrupaciones de Pescadores de la comuna de La Higuera solicitaron que se declare ilegal la creación de un Área Marina Protegida en el Archipiélago de Humboldt, que se emplazará en las regiones de Atacama y Coquimbo.
En agosto pasado, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del área protegida en el sector, con la cual buscan avanzar en materia de protección de la biodiversidad.
“Con la implementación de esta medida avanzamos en la protección de la biodiversidad marina, generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca. Además, al extenderse por dos regiones, planteará un importante desafío de colaboración en términos de administración y gobernanza”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Sin embargo, según señaló el diario El Día, el gremio de los pescadores artesanales mostró su preocupación debido a que aún no se han especificado las características de la protección de flora y fauna, lo cual incluso podría restringir la actividad pesquera en la zona.
Por ello, solicitaron a la Contraloría General de la República que declare como ilegal la decisión adoptada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
“En primer lugar, que todas las restricciones al ejercicio de determinados derechos o libertades deben tener su fuente en la ley. En segundo lugar (…), los preceptos legales que regulen o complementen las garantías y derechos que ésta establece o que los limiten ‘no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio’. En tercer lugar, que los órganos estatales deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba la normativa vigente”, expresaron en Contraloría.