Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric recibió este martes 7 de noviembre la propuesta para una nueva Constitución, hecha por el Consejo Constitucional, de las manos de la presidenta de la instancia, Beatriz Hevia (Partido Republicano).

Tras la entrega del texto, el Mandatario dio un discurso, donde señaló qué hará el gobierno en caso de que gane el “A favor” o el “En contra” en el plebiscito del 17 de diciembre.

“Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución Política, se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas. Ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa“, dijo.

El jefe de Estado recordó que cuando la primera vez acudió a recibir la propuesta “dije entonces que se trata de ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional y como Presidente de la República tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los coudadanos de nuestro país pueda tomar una decisión libre e plenamente informada. Aquello lo reitero hoy“.

“Nuestra principal responsabilidad como Gobierno, y la mía en particular como Presidente de la República, y de todos los chilenos y chilenas, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre“, señaló.

Destacó que “ello implica generar las condiciones electoral que se inobjetable y expedito como es nuestra tradición democrática, de la cual estamos profundamente orgullosos”.

“Y a la vez que nuestros compatriotas cuenten con las información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre en lo mejor para nuestra patria compartida”, sostuvo.

En esa línea, continuó diciendo más adelante que “los chilenos y chilenas deberán decidir si es que esta es una propuesta que nos une”.

¿Qué pasa si gana el “A favor” o el “En contra”?

“En el caso de que la propuesta que hoy día nos entregan de nueva Constitución sea aprobada, no les quepa duda que como gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación. Y nos haremos cargo como corresponde en conjunto con los demás órgano del Estado del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirá“, dijo el Presidente Boric.

“Si en cambio, esta propuesta es rechazada nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”, indicó.

Últimas Noticias