Agencia Uno
Comparte

El director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, cifró en seis los deportitas cubanos que han pedido refugio en el país, luego que desertaran a su delegación tras los Juegos Panamericanos.

“Hemos recibido en los últimos días seis solicitudes de ciudadanos cubanos, en términos de iniciar el procesos para evaluar la calificación para la condición de refugiados”, indicó en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

“No es inédito que después de Juegos Olímpicos, Panamericanos, personas decidan quedarse en los países. Eso es algo que es más o menos esperable. Lo que es inédito de aquello, y que de alguna manera nos llama la atención, es la fuerte presencia pública y política que ha habido aquí respecto de un tema que es muy delicado“, dijo.

En cuanto al proceso, detalló que “la facultad de otorgar refugio, o no, es una facultad que tiene el subsecretario del Interior, está establecido en la ley. Y tiene es facultad y la ejecer en función de un informe que comienza en el Servicio Nacional de Migraciones”.

Cantidad de solicitudes

“Desde el 2010, de que está vigente la ley de refugios se han ingresado más de seis mil solicitudes de ciudadanos cubanos pidiendo refugios, se han otorgado solo cinco. Durante el gobierno del Presidente Piñera, que estamos hablando de empatías políticas, se ingresaron más de 4.500 solicitudes de cubanos. Desde el punto de vista político, uno podría esperar que esos 4.500 se hubiesen otorgado, en función criterio político. De las 4.500 se otorgó solo una, porque se hace una evaluación técnica de las solicitudes”, explicó Thayer.

En cuanto a los años de gobierno del Presidente Gabriel Boric, señaló que se han ingresado 345 solicitudes de refugio de ciudadanos cubanos y “no se ha otorgado ninguna aún”. “No es política, sino que de evaluación de los méritos de las solicitudes”, dijo el director nacional del servicio.

Últimas Noticias