Carolina Tohá
Agencia Uno
Comparte

“La temática de seguridad es una prioridad en el gobierno del Presidente Boric”, aseguró este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“No lo hacemos ahora porque hay una ola informativa. Lo hacemos porque los datos nos muestran que en Chile los delitos se han vuelto más violentos, se han incrementado los homicidios y hay una prsencia de crimen organizado que debe ser obejto de preocupación”, dijo.

En ese contexto, la autoridad del Ejecutivo decartó que Presidente Gabriel Boric vaya a llamar al Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena), como instó la UDI frente al aumento de los secuestros en el país.

“Primero los próximo días vamos a realizar una reunión con las policías y la Fiscalía para examinar todas las formas en que se está procediendo en estos casos y ver cómo podemos fortalecerla y tener estándares de actuación aún mas actualizados y fortalecidos a la luz de la experiencia”, dijo Tohá.

A ello, agregó que se examinarán “las propuestas y también con nuestros equipos si hay cambios adicionales que se pueda pensar en la legislación, más allá de lo que ya se han hecho”.

Por último, dijo que dentro de poco se cumplirá un año de la política contra el crimen organizado y ya estaba previsto que para esa fecha se convoque al Consejo Nacional contra el Crimen Organizado. “Vamos a adelantar esa reunión y convocar a ese consejo que tiene la especialidad para este tipo de delitos a examinar los antecedentes que hay en cómo se ha comportado el delito de secuestro y en conjunto generar lineas de acción o nuevas propuestas de trabajo para fortalecer la manera de enfrentarlo”.

“Es un órgano que tiene en la mesa y contempla la participación de la instancia que tienen más especialidad respecto de esto, en relación al Cosena que está pensando para otros tipos de problemáticas“, concluyó.

Últimas Noticias