SII y CMF
Agencia Uno - Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Comparte

Las Asociaciones de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) condenaron “la corrupción y malas prácticas”, y reiteraron su compromiso “inquebrantable con la probidad en la función pública”.

Rechazamos categóricamente cualquier forma de corrupción, incumplimiento ético y malas prácticas que afecten la probidad de nuestras instituciones y socaven la confianza pública, especialmente por tratarse de entidades fiscalizadoras y reguladoras, cuya labor es esencial para la transparencia y estabilidad de nuestro sistema económico”, señalan a través de una declaración pública.

También en el escrito reafirmaron su “compromiso inquebrantable con la probidad, la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y la ética en el ejercicio de nuestras funciones”.

Además, expresaron su condena “a los corruptores”, señalando que para combatir esta mala práctica se debe “enfrentar a quienes perpetúan esta problemática desde los círculos de poder”.

Igualmente, exigen la “máxima celeridad y prioridad en el desarrollo de las investigaciones administrativas y penales correspondientes” para esclarecer los hechos y “sancionar a aquellos responsables de cualquier conducta irregular”.

“Colaboraremos plenamente con las autoridades para garantizar y exigir la transparencia y la eficacia en estos procesos, resguardando la garantía constitucional del debido proceso”, agregan.

Bajo esa línea, enfatizaron que en “la imperiosa necesidad de fortalecer nuestros servicios“, ya que “resulta clave garantizar condiciones laborales dignas y de desarrollo basadas en criterios objetivos, como base de una cultura de probidad”.

“Compartimos la preocupación pública que provocan hechos como los recientemente conocidos y reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para preservar la confianza en nuestras instituciones. Nos mantendremos vigilantes para asegurar que se tomen las medidas necesarias para corregir cualquier desviación de los principios éticos que rigen nuestra labor“, concluyen.

Las asociaciones que firman esta declaración pública son:

  • Asociación Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos de Chile (Afiich)
  • Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich)
  • Asociación de Funcionarios Comisión para el Mercado Financiero
  • Asociación de Funcionarios de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Afusbif).

Últimas Noticias