Camila Vallejo
Agencia Uno
Comparte

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la oposición que pide la pronta expulsión de 12 mil extranjeros. Así lo solicitó la bancada de diputados de Renovación Nacional, que de lo contrario, amenazaron con presentar una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Hay que ser bien razonables cuando se hace este tipo de críticas. Estamos hablando de una especie de ultimatum de un partido que era oficialista en el periodo de gobierno anterior. En ese gobierno las expulsiones fueron alrededor de 1.300 en cuatro años“, cuestionó la ministra.

“Hoy se nos pide en un mes expulsar 12 mil. Creo que hay que ser razonable y realista cuando se hace la crítica, porque no podemos exigirle a otro que haga todo lo que no fueron capaces de hacer. Y eso es lo que está haciendo un partido que fue de gobierno en el periodo anterior”, dijo.

Agregó a su crítica que “cuando nosotros asumimos el gobierno la fronteras estaban prácticamente abandonadas. Los equipos tecnológicos con los radares, muy pocos funcionando. Las policías con equipamiento que no se renovaban hace años, que no podían funcionar”.

“Hemos hecho un esfuerzo significativo, obviamente no nos confirmamos, porque hay que seguir trabajando”, sostuvo.

Vallejo señaló que para las expulsiones “se requieren mucho recursos, pero además una capacidad logística que en un mes no se puede desarrollar. Nosotros estamos avanzando en el proceo de expulsiones, aprobamos dos proyectos de ley para agilizar el proceso de expulsiones: que fue el proyecto de expulsiones judiciales y administrativas. Hemos extablecidos relaciones diplomáticas y el subsecretario Monsalve va a viajar a Venezuela para poder llevar a la práctica esas expulsiones”.

Finalmente, para el problema de la migración ilegal dijo que “no se va a solucionar con declaraciones rimbobantes, altisonantes. Ni menos con amenazas, porque además, bien poco creativa. Si queremos proponer soluciones no podemos siempre proponer o Estado de Excepciones nacionales o acusaciones, o solicitudes de descabezamiento. Si queremos tomarnos en serio el problema de seguridad, hagamos propuestas serias”.

Últimas Noticias