Operativo Carabineros Araucanía en Padre Las Casas
Operativo Carabineros Araucanía en Padre Las Casas
Comparte

Carabineros del OS-7 de Araucanía, realizó un operativo de intervención barrial junto al GOPE para erradicar la venta de drogas en la zona de Padre Las Casas.

Esto se desarrolló tras una investigación conjunta con la Fiscalía Local de Temuco, donde personal policial materializó órdenes de entrada, registro e incautación para 8 domicilios.

Asimismo, se logró la captura de sujetos que mantenían órdenes de detención vigentes.

Es en ese contexto, que, a través de distintas diligencias y técnicas investigativas llevadas a cabo por casi 3 meses, la sección especializada logró detener a 9 personas.

Siete hombres y dos mujeres, estableciendo puntos de comercialización de distintas drogas en los sectores de Paicaví, Vilumilla, Las Garzas, Luna Llena y Tomás Guevara.

Detalles del procedimiento realizado en Padre Las Casas

Al respecto, el Jefe de Zona Carabineros Araucanía, General Manuel Cifuentes, destacó que “se incautaron diversos tipos de drogas”.

“Desde clorhidrato de cocaína, marihuana, también drogas que requieren recetas retenidas para su comercialización en el mercado legal”.

Asimismo, “dinero efectivo, armas que se están estableciendo su aptitud para el disparo y balanzas que son utilizadas para la dosificación de la droga”, afirmó.

Agregó además que “esta diligencia obedece al sentir ciudadano que reclama que las poblaciones se están vendiendo drogas”.

“En este caso, en un trabajo en el cual recogimos información en el área urbana de la comuna de Padre de las Casas, pudiendo la sección OS-7 presente en la región comprobar el ilícito”.

“Son nueve personas que salen de la circulación, nueve personas donde 8 cuentan con antecedentes penales por tráfico y microtráfico”.

“Las que generan inseguridad en los barrios y que conforman núcleos de venta de drogas, situación que el día de hoy totalmente impedida a partir del trabajo especializado de Carabineros”, resaltó el General Cifuentes.

El Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chiffelle agregó además que “se desarrolló esta diligencia para terminar con la detención de personas involucradas en una red de microtráfico”.

“Con órdenes de detención y entrada y registro donde se incautaron diversas especies en los domicilios”.

“Son reincidentes, por lo que las penas privativas de libertad son altas, entre tres años, un día a cinco años aproximadamente”, enfatizó.

“Por otra parte, se imputan también cargos por la tenencia de armamento que debe ser sometido a pericias y la tenencia de elementos conocidamente pueden ser utilizados para la perpetración de delitos”.

Diligencias por parte de las autoridades

Tras el control de detención realizado durante la tarde de ayer, el Juzgado de Garantía de Temuco dispuso que 6 de los 9 detenidos por microtráfico y órdenes de detención vigentes, quedaran en prisión preventiva con un plazo de investigación de 90 días.

Mientras que en las diligencias se logró incautar:

  • 208 gramos de clorhidrato de cocaína.
  • 51 grs. de marihuana elaborada.
  • 65 comprimidos de clonazepam.
  • 9 balanzas.
  • 8 teléfonos celulares.
  • $1.196.000 de dinero en efectivo.
  • 3 armas a fogueo las cuales Labocar pericia para determinar si están aptas para el disparo.

Frente a esto último, el Director Seguridad Pública Padre Las Casas, Rodrigo Yáñez, agradeció la labor de Carabineros y el Ministerio Público.

Resaltando que “yo creo que colabora enormemente a la sensación de seguridad de la comuna y de todos los habitantes de Padre Las Casas”.

“Gracias a estas gestiones uno puede también tener una esperanza de que las cosas se están haciendo bien”.

“Desde esa vereda nosotros nos sentimos súper orgullosos de las gestiones que está haciendo Carabineros”, recalcó.

“De esa forma seguir trabajando de forma colaborativa y obviamente aportando lo que podamos de información (…) la importancia de hacer la denuncia es responsabilidad de todos” finalizó Yáñez.

Últimas Noticias