Este jueves, el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva en contra del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, tras ser formalizado por malversación de fondos y cohecho.
Yáñez será trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde permanecerá el tiempo que dure la investigación, cuyo plazo dado por el tribunal es de 150 días. Los ilícitos que se indagan fueron perpetrados desde el 2021 a la fecha.
Por su parte, tras la audiencia, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dijo que el edil no ha prestado declaración en la investigación.
“Su defensa hizo una argumentación muy genérica respecto de intentar desvirtuar los hechos, pero con toda contundencia el magistrado le ha hecho sentido la alegación del Ministerio Público”, señaló la fiscal.
Por lo anterior, sostuvo que en la instancia el juez “ha señalado que hay antecedentes suficientes que justifican el delito de malversación de caudales públicos como el delito de cohecho“.
Así, “ha estimado con toda claridad que hubo participación del alcalde Yáñez en esos hechos y ha estimado también que hay necesidad de cautela decretando prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad”, comentó Perivancich.
Cabe recordar que la autoridad municipal fue detenido durante la madrugada de este jueves por el personal de Delitos Económicos de San Antonio.
El desfalco al municipio de la región de Valparaíso asciende a $1.069.383.196, según detalló la Fiscalía. Estos dineros fueron desviados por medio de órdenes de pago adulterados hacia personas que no eran funcionarios públicos.
El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, fue formalizado en el Juzgado Garantía de San Antonio en el marco de una investigación por millonario desfalco que afecta al municipio.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 23, 2023
📸©AgenciaUno/Sócrates Orellana pic.twitter.com/OQMPTZME7W