La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer este jueves que Venezuela no autorizó el aterrizaje de migrantes expulsados desde Chile hacia aquel país.
“El Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante”, dijo.
“Lamentablemente, este vuelo que llegaba hoy día y partía mañana a Venezuela, no fue autorizado“, señaló.
En esa línea, apuntó que “como Gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema. Es algo en lo que no podemos renunciar y en lo que vamos a persistir”.
Agregó que “hay un acuerdo que tenemos y es importante que se cumpla: si hay una dificultad, que se resuelva. Pero que entre ambos países prime lo que hemos ido avanzando en retomar una relación, parte de lo cual lo ha llevado adelante el embajador recién nombrado, es en primer paso y sigamos adelante”.
Subsecretario del Interior
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también abordó el tema en entrevista con 24 Horas.
Allí dijo que “la solución a la expulsión de ciudadanos de Venezuela que están en situación migratoria irregular no depende solo de Chile, sino también de la disposición venezolana, porque el avión debe ingresar al espacio aéreo venezolano. Sin su autorización, eso no es posible“.
Monsalve detalló que “las personas estaban identificadas, la PDI las había detenido, se había contratado el avión. En teoría, Chile había hecho todo, pero una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra”.
El subsecrertario explicó que si en cinco días no son expulsados, los aprehendidos deben ser liberados.