Luego que el Senado aprobara la Ley de Presupuesto 2024, diputados de oposición agradecieron que el Gobierno decidiera congelar el traspaso de los establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Para la diputada del PDG, Karen Medina, que integra la bancada por los trabajadores de la educación; “preocupa profundamente el caso de los SLEP, el traspaso de la educación municipal a los SLEP, ya que se congela para el próximo año y en eso hice mucho hincapié al ministro de Educación (Nicolás Cataldo) como al ministro de Hacienda (Mario Marcel), en que a los asistentes de la educación se les está negando su beneficio económico al seguir postergando los SLEP”.
“Por tanto, les pedí que reconsideren eso y que puedan entregar este beneficio el próximo año. Voy a seguir insistiendo porque es una pena que se juegue con los trabajadores más vulnerables de la educación”, agregó.
Por su parte, el parlamentario de Republicanos, Stephan Schubert, de la Comisión de Educación, señaló que “nos alegramos por esta medida, efectivamente no es posible continuar con los traspasos en estas condiciones, los Servicios Locales son una mala política pública que requiere ser transformada de manera profunda”.
“Esperamos que la comisión que va a hacer los análisis y las propuestas aborde todas las instancias necesarias para poder mejorar una mala política pública, o en su defecto proponer una nueva norma. La educación es relevante, ponemos muchos recursos en ella y es indispensable que esos recursos vayan a dar a una institucionalidad que permita efectivamente lograr mejorar la calidad en la educación y hasta ahora los SLEP no están dando el ancho ni siendo una respuesta para la necesidad de los chilenos”, agregó.
“Aquí tenemos que trabajar todos juntos, despojarnos de nuestras ideologías y hacer profundas transformaciones al sistema educacional”, cerró el diputado.