Personas privadas de libertad se preparan para la PAES 2023.
Cedida | Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Gendarmería de Chile.
Comparte

A nivel nacional, se inscribieron 1.838 personas privadas de libertad para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, la cual se realizará entre el lunes 27 y el miércoles 29 de noviembre.

En concreto, de aquel total, 1.642 son hombres y 196 corresponde a mujeres. Mientras que, en la región Metropolitana se apuntaron al examen 727 internos y 1.111 en el resto del país.

“Probablemente, para quienes están afuera, prepararse para esta prueba es el fin de un ciclo, pero para las personas privadas de libertad es un cambio de vida significativo, es el comienzo de un nuevo proceso, uno que se relaciona con la reinserción social”, señaló el pasado viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero, desde el Liceo Herbert Vargas, ubicado en la ex Penitenciaría de Santiago, donde un grupo de internos rendirá la PAES.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, sostuvo que la educación es un potenciador de la reinserción.

“Ellos y ellas van a darlo mejor de sí, porque quieren prepararse para un mejor futuro, y saben que, a través del estudio y aprendizaje, pueden cambiar sus vidas para mejor“, comentó la máxima autoridad penitenciaria.

Mientras que la directora del Demre, Leonor Varas Scheuch, afirmó que “para nosotros es un orgullo participar en este proceso, facilitando a los lugares de reclusión, el poder rendir esta prueba, porque el derecho a la educación es un derecho fundamental, que no se extingue por haber cometido un error”.

Cabe señalar que esta medida comenzó a mediados de 1980, cuando se aplicaba la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Durante el año pasado, 35 personas privadas de libertad postularon a instituciones de educación superior tras rendir el examen, siendo 25 de ellas, seleccionadas para cursar estudios superiores.

Últimas Noticias