Este lunes se la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que los migrantes venezolanos que no pudieron ser expulsados en el vuelo humanitario durante la semana pasada ya están viajando rumbo al país de origen.
Cabe recordar que el vuelo no tuvo autorización por parte de las autoridades aeronáuticas de Venezuela, por lo que no pudieron aterrizar en aquella nación.
En ese sentido, la autoridad señaló que “las expulsiones administrativas están a la espera de poder reagendar los vuelos y en torno a eso se ha estado trabajando y esperamos que sea lo antes posible”.
“Las expulsiones judiciales se están concretando y estamos a la espera de poder continuar con las expulsiones administrativas”, agregó.
De esta forma, según detalló el Servicio Nacional de Migraciones respecto de las expulsiones administrativas, cuatro venezolanos ya salieron de Chile a través de vuelos comerciales.
Mientras que otras cuatro permanecen en cuarteles de la PDI a la espera de sus respectivos vuelos, que se realizarán este martes y miércoles.
Sin embargo, cuatro personas que debían ser expulsadas presentaron recursos de amparo, ante lo cual la corte estableció orden de no innovar. Lo anterior significará en que la PDI está impedida de concretar la expulsión, por lo que estas personas ya fueron dejadas en libertad.
La situación se debe a que las órdenes de expulsión de estos individuos eran por ingreso por paso no habilitado, por lo que estas personas no tenían antecedentes penales.
Por otro lado, en lo que respecta a las expulsiones judiciales, ya se han comprado 13 pasajes en vuelos comerciales para que salgan durante los próximos días rumbo a Venezuela.
En ese contexto, se afirmó que todas las personas que cuentan con una orden de expulsión judicial permanecen privadas de libertad en distintos centros penales del país, esto mientras esperan el vuelo de expulsión.