PISA 2022 / Referencial
PISA 2022 / Referencial
Comparte

Aunque se esperaba una caída en los resultados de los escolares chilenos en la prueba PISA 2022, las cifras dejaron con preocupación a autoridades y expertos.

Los resultados de la prueba de Matemática en el país arrojaron un promedio de 412 puntos. Lo que conllevó una caída de 5 puntos en comparación al resultado anterior.

Mientras que la prueba de Lectura promedió 448 puntos, registrando una disminución de 4 puntos.

Asimismo, en la prueba de Ciencias Naturales, Chile promedió 444 puntos, similar a lo alcanzado en 2018.  

Todavía por debajo de la media de los países de la OCDE.  

Por lo tanto, estos hicieron un llamamiento a ocuparse de la educación chilena tras los datos de los alumnos en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, que realiza la OCDE a adolescentes de 15 años en 81 países.

El planteamiento de los parlamentarios

Al respecto, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, planteó que existe un “estancamiento” en la materia.

“Estamos ocupándonos más de la educación, invirtiendo más recursos humanos y muchos más recursos económicos, llevamos diez años estancados”.

Además, planteó que es fundamental “repensar todo el sistema educacional, porque lo que estamos haciendo ahora no está dando resultados”.

“Y, más grave aún, no está acorde al nivel de la educación que los niños necesitan para enfrentar el futuro”.

En esa misma línea se manifestó la parlamentaria del PDG, Karen Medina, y ex asistente de la educación.

La legisladora afirmó que “los resultados de la prueba PISA dejan en evidencia los problemas que tenemos en educación”.

“Y cómo estos afectan en el rendimiento de nuestros niños y niñas en todo el país”.

Sobre las posibles soluciones para reducir esta brecha, la congresista afirmó que es “una conversación que debemos abordar de manera urgente”.

“Teniendo en consideración qué base tenemos en cada tipo de educación, municipal, subvencionada y particular, y también considerar el territorio”.

“Ya que esto también marca diferencias en el aprendizaje”, recalcó Medina.

Las recomendaciones de académicos tras la PISA 2022

En tanto, desde el mundo académico, Isaías Sharon, psicólogo y fundador de HPI International, explicó los factores de esta baja en la puntuación de este examen.

“Durante la década de los 90’ Chile tuvo una política de Educación centrada en la cobertura”, rememoró.

“Reduciendo los niveles de analfabetismo, aumentando el ingreso a la escolarización y los años obligatorios de escolaridad”.

Sin embargo, en la actualidad se ha puesto el foco en la calidad de la educación, pero “entendida como recursos monetarios, como administración política”.

Esto ha traído como consecuencia que no se ponga el foco en las “habilidades docentes o en la capacidad de transferir y adquirir conocimientos y destrezas por parte de los estudiantes”.

“Teniendo como resultado un retroceso, una década perdida en el sistema educativo”, afirmó el psicólogo.

“Este retroceso no solamente es preocupante, sino que sorprende la falta de acción de este gobierno y de los anteriores, de tomar esto de manera seria”.

Asimismo, “bajar las banderas partidistas o corporativas, como es el caso del Colegio de Profesores, y hablar de Educación de verdad”.

“En pos de una generación que está enfrentando un mundo de transformaciones, con habilidades carentes y que no están centradas en el siglo XXI”, complementó Sharon.

Últimas Noticias