Alcalde de Padre Hurtado
9 de Junio del 2023/SANTIAGO Ante el anuncio en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, en relación a incluir en el Sistema Red a las comunas rurales y, específicamente a la Provincia de Talagante, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz Heredia, junto a vecinos y vecinos entregará un oficio al Presidente de la República y al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, solicitando extender el transporte público hasta la comuna, debido, entre otros, a la cercanía con el último paradero del sistema en Maipú (200 metros), lo que significaría un ahorro de al menos, 100 mil pesos para los vecinos en transporte. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Este jueves el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, se refirió en La Mañana de Agricultura a la crisis de seguridad que enfrenta el país a raíz de la muerte del menor de 5 años producto de una balacera registrada en la comuna.

“Padre Hurtado está consternado, desde el día en que ocurre este hecho. Es super compleja la situación, hace más de un mes veíamos como se acribillaba a plena luz del día a una exnarco que venía saliendo de la cárcel”, sostuvo.

“Quizá los números no son tan distintos a los de hace dos o tres años atrás, pero la intensidad y como el delincuente a mano armada sin tener ningún tipo de resguardo, ataca a un ciudadano común y corriente. Eso genera ese temor y esta crisis”, lamentó.

“Hemos tenido antecedentes, hemos hecho denuncias, pero lo que hace falta acá es que hoy día falta una capacidad policial que pueda dar respuesta a estas denuncias. Si nadie hace nada estas personas se ven en la seguridad de poder seguir haciendo estas acciones a vista y paciencia de todo el mundo, sin tener sanciones“, criticó el alcalde de Padre Hurtado.l

“Los municipios en general no tenemos una capacidad de poder repeler este poder de fuego que tienen los delincuentes hoy en día. Se nos hace super difícil trabajar en razón de mejorar la seguridad por lo mismo. Lo que hace falta es la capacidad policial que pueda existir, sobretodo en materia investigativa, para dar respuesta rápida a situaciones de denuncia”, sugirió el alcalde.

Existe un miedo hasta de hacer las mismas denuncias, la ciudadanía no quiere hacer denuncias, se ve totalmente desvalida. No existe la confianza para poder hacerlo, eso merma la capacidad que puedan tener las policías”, añadió.

“Decretar una emergencia comunal para enfrentar a civiles buenos contra civiles malos, no es la mejor forma. Lo que buscamos son medidas que sean más efectivas en la medida de la capacidad de fuego. Lo que acompleja hoy día a la ciudadanía es la capacidad de fuego que tienen los delincuentes”, expresó Muñoz.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es buscar una estrategia que sea efectiva para desarmar, partiendo por la región Metropolitana, que es donde circula la mayor cantidad de armas. El hecho de que se decrete un Estado de Excepción Constitucional no se si sea tan efectista en función de poder destinar recursos para este trabajo, que es lo que se tiene que hacer”, agregó.

“El Estado tiene personal capacitado e inteligencia para estimar cual es la mejor estrategia que se tiene que efectuar en razón de lo que hoy día estamos viviendo. Acá estamos hoy día consternados por la muerte de un niño de cinco años. Eso es lo que tiene que generar un detonante para poder plantearse cuales son las medidas más efectistas, más rápidas, que pueda tener el gobierno, no se cual sea“, señaló.

“La medida a largo plazo la tenemos clara y estoy de acuerdo con ella, que es la mayor inversión que se está haciendo, la profesionalización de la PDI. Hay procesos que sabemos que no son inmediatos, lo que fuimos hacer ayer a La Moneda fue un grito de ayuda, a decirle al Gobierno que necesitamos ayuda rápida y concreta para poder enfrentar esta situación que nos está aquejando”, cerró.

Últimas Noticias