Jorge Bermúdez Contraloría contralor
07 de diciembre 2023 / SANTIAGO El Contralor General, Jorge Bermúdez, realiza su cuenta pública. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO
Comparte

A solo días de finalizar su cargo como contralor, Jorge Bermúdez realizó un balance de su gestión entre 2015 y 2023, período en el que encabezó la Contraloría General de la República.

“Los casos de corrupción que remecen de cuando en cuando al país no pueden sino movilizarnos a luchar más decididamente contra este mal. Y en realidad no nos tienen que asustar esos casos”, destacó la autoridad.

“Donde hay poder público, donde hay recursos públicos, y donde hay intereses privados y públicos que chocan, vamos a tener la fórmula para que estos casos puedan producirse. El punto es poder reaccionar y también preverlos, por cierto”, añadió.

“La corrupción es un fenómeno transnacional y por tanto requiere de un trabajo que vaya más allá de nuestras fronteras. La Contraloría ha establecido una intensa agenda de colaboración a nivel regional y global con entidades fiscalizadoras superiores y con organismos multilaterales para promover el control público como un pleno objetivo”, agregó.

“La Contraloría no es la única línea de control del Estado, en realidad es la tercera, porque los primeros llamados a velar por el buen uso de los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas son los funcionarios que lo tienen a su cargo”, declaró Bermúdez.

“En segundo lugar están los controles internos que existen en todas las instituciones; las auditorías, las contralorías internas, las inspectorías. En este marco, se ha fortalecido la relación con estos órganos”, cerró.

Últimas Noticias