Columna de humo en Santiago
Comparte

Durante la tarde de este jueves, una densa columna de humo cubrió gran parte de la región Metropolitana debido a un incendio forestal que afecta a la comuna de María Pinto, el cual fue denominado “El Parrón” y que aún se encuentra en combate.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred) a las 21:45 horas entregó un reporte de la alerta amarilla en la provincia de Melipilla debido al mencionado siniestro que ha consumido hasta el momento una superficie de 700 hectáreas.

En el monitoreo señalan, con información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que el siniestro “presenta intensidad alta“, con una “alta velocidad de propagación” y “alta probabilidad de propagación a la comuna de Curacaví”.

Además, esperan que “la columna de humo, por su dirección y altura, continúe ingresando al casco urbano de Santiago“.

Por otro lado, indicaron que “no se reportan daños a infraestructuras ni amenaza a viviendas“.

Para combatir las llamas se desplegaron los siguientes recursos: 18 técnicos, ocho brigadas, tres helicópteros, tres aviones cisterna, dos camiones aljibe, maquinaria pesada y un puesto de mando.

Además, de tres helicópteros livianos para el combate del incendio, que son recursos que dispuso Senapred.

Como también trabajan en la emergencia los voluntarios de Bomberos de María Pinto y Melipilla, principalmente “en labores de suministro de agua para el recurso aéreo”.

Consejos por presencia de humo en la RM

Ante esta situación, en varios puntos de la región Metropolitana se siente una gran presencia de humo, por lo que las autoridades compartieron algunas recomendaciones.

Por lo tanto, aconsejaron “evitar realizar actividad física” y llamaron a cerrar las puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio, como también cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.

Asimismo, recomendaron que los grupos de riesgo, como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, “eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa”.

“Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llama a Salud Responde (600 360 7777) o consulta en un centro de salud“, aconsejan.

Por su parte, desde Transporte Informa advirtieron a los automovilistas que debido a la gran cantidad de humo por el incendio forestal hay poca viabilidad en las calles y autopistas, por lo que llaman a “conducir con precaución” y estar atentos a las condiciones de las vías.

Últimas Noticias