El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó su posición a favor para que el Gobierno decrete un Estado de Excepción para hacer frente a la crisis de seguridad que vive el país.
En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que “yo creo que un Estado de Excepción, y me tocó implementarlo, conozco de cerca la realidad, en la macrozona sur, en el norte inclusive… El Estado de Excepción puede ser, no quiero hablar de acotado porque fue manoseado en su momento, pero el Estado de Excepción puede tener una bajada muy sutil respecto a que sea para poder acompañar a las policías, para poder hace patrullajes mixtos. Porque hoy día los policías, inclusive, ni hablar los ciudadanos, se encuentran con una asimetría, una desprorporcxión respecto el armamento que ocupa el crimen organizado”.
El ex alcalde de Estación Central sostuvo que la información sobre dónde se cometen los delitos ya está y es ahí donde “puede haber más patrullaje mixtos, donde las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías, pero sí le brindan apoyo logístico, de inteligencia, de medios, de comunicación, de vehículos blindados para hacer operativos más específicos”.
“Creo que en ese contexto, Estado de Excepción sí. No estoy hablando de un toque de queda, no estoy hablando de cortar las libertades de las personas, estoy hablando de apoyar a las policías a una labor titánica que hoy tienen que llevar acabo de comabte y, sobre todo, de incestigación del crimen organizado”, agregó.
Sobre si cree que el Gobierno no decreta la medida por ser la última instancia de protección, Delgado señaló que “yo creo que lo va ocurrir, tal como pasó en la macrozona sur, al Gobierno no le va a quedar más alternativa que tomar alguna acción“.
“Yo sé que estos no le gusta mucho a las Fuerzas Armadas, eso lo han dicho pública y privadamente. Pero yo creo que las FF.AA. tienen que adaptarse a la nueva lógica y los nuevos tiempos. La probabilidad de que Chile en el corto-mediano plazo se atacado por un Ejército extranjero es baja, por lo tanto ellos tienen que adaptarse, que hoy el gran enemigo de los ciudadanos en Chile es el crimen organizado”, sentenció.