Contralor Jorge Bermúdez
Agencia Uno.
Comparte

El contralor General de la República, Jorge Bermúdez, señaló que la Contraloría advirtió desde el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera sobre la falta de regulación en el traspaso de fondos públicos a fundaciones, lo que terminó desatando el caso convenios; sin embargo, no fue escuchado durante la anterior administración

Bermúdez fue entrevistado por la edición digital de El País, en donde señaló que, “como Contraloría lo hemos advertido en el Congreso desde 2018. Por lo menos 10 veces dijimos que había un problema con la forma en que se transferían los recursos a privados, a fundaciones, porque no existía una regulación. Nos respondieron que lo iban a considerar, pero que era muy difícil de regular”.  

“En 2018 le hicimos llegar propuestas de regulación al Ejecutivo que se consideraron parcialmente y después en la Ley de Presupuesto no quedó mucho. Por eso estamos mucho más conformes con lo que viene en la próxima Ley de Presupuesto, donde la regulación es mucho más completa”, agregó. 

Responsabilidad de la Contraloría en convenios regionales 

También se refirió a la responsabilidad del órgano contralor en la decisión de autorizar en 2022 que los gobernadores pudieran hacer transferencias sin que los proyectos pasaran por el Consejo Regional. Para el responsable de la Contraloría, la institución no podía hacer mucho, ya que no contaba con facultades en la ley. 

Las transferencias a terceros, “fue lo que nos plantearon los gobernadores regionales. Era lo que querían porque le daba agilidad a su gestión, pero en realidad era una facultad que ya estaba en la ley. La Contraloría no puede innovar respecto de algo que no está establecido en la ley”.  

El problema es que uno puede terminar validando algo que sabe que está mal, porque no tiene un ordenamiento jurídico respecto del cual contrastarlo. Se validó algo mirando las pocas reglas que había, pero eso es la toma de razón”, sentenció. 

Últimas Noticias