Pedro
Radio Agricultura
Comparte

En medio de la crisis de seguridad que afecta a Chile, el coronel en retiro de Carabineros, Pedro Valdivia, habló con Alejandro de la Carrera en Radio Agricultura sobre este problema. 

Al ser consultado sobre la forma en la que se puede solucionar el nivel de violencia en el país, el exuniformado fue tajante al explicar que se debe esperar un cambio generacional y que al corto plazo las policías solo pueden contener esta situación. 

“Si uno lo mirara en el corto plazo y a manera de contención, es un problema de recursos, de equipamiento, de mayor fiscalización, de hacer uso de la facultad del control de identidad y de declarar estado de emergencia en algunas comunas o regiones que lo requieran, eso es lo inmediato, como para contener”, comenzó diciendo Valdivia. 

Asimismo, agregó “como solución el tema es muy distinto, ya que debido al nivel de violencia y de inseguridad que estamos viviendo, se necesita a lo menos una generación de personas, estamos hablando de diez años”.

En ese sentido, explicó lo siguiente: “indudablemente si uno lo llevara a un terreno práctico, le debes ofrecer una alternativa hoy día a un adolescente una opción laboral o una opción de progreso por la vía correcta, versus un ofrecimiento que por quitar un auto te ganes 500 mil pesos en una noche, en cinco segundos o en un minuto”.

“Eso ha producido una destrucción valórica muy importante, eso genera que el dinero fácil prima sobre mucha juventud y ahí hay una serie de elementos que tienen relación con la prevención. Contener si se puede, pero solucionar este problema es algo a largo plazo”, añadió el experto en seguridad.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de esperar el cambio generacional y sostuvo que post Estallido Social y pandemia, el territorio nacional empeoró sus niveles de seguridad.

“Hay varios factores, indudablemente que el estallido social marcó un antes y un después en temas de seguridad”, aseguró.

Tras ello, explicó que en medio de todas las manifestaciones y de los episodios de violencia, los chilenos perdieron el respeto por las instituciones policiales. 

Luego, cuando pasó la pandemia del Covid- 19 y la ciudadanía regresó a las calles, los hechos delictuales ya eran más violentos, como por ejemplo, las encerronas, los motochorros y más. 

“Ya estaban las pandillas armadas y el crimen organizado avanzó más rápido que el desierto y estamos en estas circunstancias. Por eso cuando tú me preguntas cuánto nos demoramos para salir de esto, yo digo una generación”, cerró.

Últimas Noticias