SOFOFA.
Comparte

La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, y el consejero y presidente de la Mesa de Seguridad del gremio industrial, Rodrigo Hinzpeter, se reunieron con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Esto con el objetivo de entregar antecedentes respecto del impacto del crimen organizado y los hechos de violencia en las distintas actividades productivas.

Principalmente, porque la seguridad se instaló como una de las principales preocupaciones y prioridades de la ciudadanía, así lo evidencian distintas encuestas de opinión pública.

Asimismo, existen lamentables datos concretos: los robos con violencia aumentaron en un 13% y se registraron más de 400 homicidios en el primer semestre.

Ante esto, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, manifestó su preocupación por el aumento de delitos más violentos y poco comunes en Chile, además de la nueva y peligrosa industria del secuestro extorsivo.

“Hemos atravesado una línea roja en materia de seguridad, es fundamental que las autoridades actúen con urgencia, con respuestas enérgicas y efectivas para evitar un camino sin retorno. Chile no puede vivir con miedo”, expresó Rosario Navarro.

Asimismo, durante la reunión también se conversó respecto de la importancia de la seguridad para que las empresas puedan desarrollar sus actividades.

“Junto con la certeza jurídica y la competitividad en materia tributaria, poder desarrollar empresas en un entorno seguro, que permita a las personas llegar tranquilos a su lugar de trabajo o que exista un bajo riesgo de perder la inversión producto de actos delictivos”.

“Son elementos habilitantes para el crecimiento y para permitir a las empresas liberar su capacidad creativa y empujar el carro del desarrollo”, agregó la presidenta del gremio industrial. 

Encuesta a empresas socias de SOFOFA sobre seguridad

La inseguridad es una realidad social que también está impactando el desarrollo económico, ante esta situación, el gremio realizó recientemente una encuesta a sus empresas socias en materia de seguridad. Algunos de los principales resultados son:

  • El 64% de las empresas declara que ha sido víctima de algún delito como robo a vehículo, hurto o asalto en establecimiento, balaceras, comercio informal, entre otros, durante los últimos 6 meses.
  • Todos los encuestados afirmaron que han registrado un aumento de estos delitos.

En este contexto, los representantes del gremio manifestaron estar disponibles a colaborar para enfrentar esta situación a partir de la experiencia de sus empresas y gremios asociados.

Rosario Navarro y Rodrigo Hinzpeter compartieron con el Fiscal Ángel Valencia algunos antecedentes que ha levantado el comité de seguridad de SOFOFA.

Respecto del impacto del crimen organizado y los hechos de violencia en distintas actividades productivas, y que dan cuenta del avance de la inseguridad en las empresas y sus trabajadores.

“En las sociedades, para resolver los problemas, tiene que haber diálogo. Y el diálogo de SOFOFA —presidida por Rosario Navarro— y el fiscal nacional, Ángel Valencia, es una forma de expresar preocupación, pero también una forma de concretar colaboración público-privada”, explicó Rodrigo Hinzpeter.

“Y quizás lo más importante, más que medidas particulares, es que establecimos un acuerdo para generar una instancia permanente de intercambio de información y elaboración de trabajo conjunto entre el Ministerio Público y SOFOFA”.

“Esperamos que esa instancia de colaboración se constituya a la brevedad y sirva como avance para combatir la delincuencia”, añadió el exministro.

Las medidas prioritarias planteadas al Fiscal

Al respecto, el gremio entregó una serie de medidas para sobre guardar a las empresas ante la crecida de la delincuencia en nuestro país.

  • Establecer instancias de coordinación a nivel central y regional entre los gremios que representan a los sectores afectados y el Ministerio Público.  Un ejemplo de coordinación es lo que se realizó entre el Ministerio Público y la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, lo que ha permitido una persecución más eficiente del robo de cables.
  • Aumentar y fortalecer atribuciones, modernizaciones institucionales y rendición de cuentas sustantivas a la ciudadanía, y coordinación:
  • Destinar mayores recursos a los organismos competentes de modo que accedan a equipamientos y tecnologías de última generación y fortalezcan la inteligencia de datos en sus procesos, junto con avanzar en rendiciones de cuenta públicas respecto de indicadores de resultados.
  • Reforzar la capacitación de los funcionarios públicos que participan en el proceso de fiscalización de la carga, así como de aquellos que participan de la prevención e investigación de este tipo de delitos.
  • Establecer un marco de coordinación formal e institucional entre los organismos públicos que participan en las labores de control y fiscalización de la carga (multiplicidad de organismo).
  • Regular el intercambio de información entre los organismos públicos, así como entre estos y los operadores de los puertos del país, siempre con sujeción al cumplimiento de la normativa pertinente.
  • Actualización permanente de mapas de riesgo a la autoridad.
  • Desarrollar estrategias claras con palancas causales que permitan lograr resultados, basadas en evidencia, dentro de las cuales se especifica qué recursos se requieren para qué, y qué se logrará y cómo se medirá ese logro.

Últimas Noticias